Mercado. Casi 70% de los hogares del panel en Lima tiene al menos un niño de hasta 12 años, sobre todo en los segmentos D y E. (Foto: Difusión)
Mercado. Casi 70% de los hogares del panel en Lima tiene al menos un niño de hasta 12 años, sobre todo en los segmentos D y E. (Foto: Difusión)

Llegada la temporada de Navidad, los juguetes cobran su clásico protagonismo estacional. Y pese a los sobresaltos de la economía y la política en el 2019, esa categoría no cedería terreno en la campaña en marcha en Lima.

Así lo señaló el estudio Juguetería – Navidad, de Worldpanel, tras recordar que todos los hogares de la capital compraron juguetes en 2.5 ocasiones en la última Navidad (diciembre 2018) y gastaron S/ 73 en cada vez.

Y en la actual campaña, el gerente de Expert Solution de Kantar división Worldpanel, Ricardo Oie, señaló que las familias no dejarán de comprar regalos, pero sí podrían reducir sus tickets de gasto por ciertos factores.

“Hay una correlación directa entre el consumo y el factor económico, el crecimiento del PBI, entonces hemos empezado a ver cierta ralentización”, dijo a Gestión.

Entre otros escenarios, indicó que la frecuencia de compra de juguetes en los segmentos altos podría reducirse en el , donde la opción de pago con tarjeta podrían alentar a comprar todo en una ocasión.

“Hemos empezado a ver la tendencia del canal online cada vez más fuerte, alentado por las ofertas y promociones que se consiguen en esa plataforma”, mencionó.

Sin embargo, también podría ocurrir que las familias de segmentos medios y emergentes sacrifiquen los juguetes que compraban para algún vecino o familiar lejano, para priorizar el de los hijos.

La fortaleza del efectivo

En línea con la menor bancarización y las formas de pago de salarios en Lima, el efectivo sigue siendo fuerte en el comercio. Y en la categoría de juguetes, no es la excepción.

“Un porcentaje grande de personas se concentra en oficios y ocupaciones en los que se les paga diario o semanal, hay una situación de informalidad, y eso genera que se tengan consumidores menos bancarizados”, sostuvo.

En la compra de juguetes, por ejemplo, el 83% se realiza con dinero en efectivo; mientras que el resto se concreta con tarjeta de débito y otras de tiendas por departamentos.

Si bien la situación es similar en supermercados, en las tiendas por departamentos la participación del efectivo se reduce a 44%.

Cifras y Datos

Público. En Lima Metropolitana, hay 1’857,929 niños.

NSE. A menor NSE, mayor concentración de hogares con niños de hasta 12 años.

Tarjetas. En tiendas por departamentos casi la mitad del gasto en juguetes fue a través de tarjetas de crédito.

Retailers retan al Mercado Central

Aún en los niveles socioeconómicos A y B, el Mercado Central es un canal de compra de juguetes relevante (22%). Y sumado a la preferencia en los segmentos medios, se convierte en una plaza transversal en dicha categoría.

“Hay hogares de niveles altos y que no tienen hijos, no tienen necesidad de comprar regalos muy costosos”, comentó el gerente de Expert Solution de Kantar división Worldpanel, Ricardo Oie.

Sin embargo, también consideró que el lugar ganado por el Mercado Central en la categoría de juguetes se ve desafiado por las estrategias del canal moderno y, sobre todo, por la expansión del comercio electrónico en el mercado local.

Ficha Técnica

Muestra: Amas de casa de 1,100 hogares.

Ámbito: Lima Metropolitana.

Metodología: Diario de compra durante seis semanas en el hogar.