Los primeros meses de las restricciones de movilidad implementadas para evitar la propagación del COVID-19 mostraron una abrupta reducción de la contaminación en varias ciudades. Confinadas las personas en sus viviendas, se redujeron las emisiones de CO2 y también los desperdicios.
En opinión de Brayan Huaman, CEO del marketplace de productos ecológicos eWaya, esto sensibilizó aún más a un nicho de consumidores que se preocupan mucho por el impacto ambiental que generan los productos que adquieren.
“Los usuarios ahora son más conscientes porque vieron que un consumo más responsable sí contribuye a crear un entorno sostenible”, indica.
Huaman, junto con Gabriela Monzón, pusieron en marcha desde hace unos meses eWaya y, a partir de las compras que ya se han realizado en la plataforma, se ha podido identificar el perfil de estos consumidores en pandemia.
Según información del portal ,se trata de un hombre o mujer de entre 20 y 45 años, perteneciente a los NSE A y B y con gustos e intereses en temas de medio ambiente y sostenibilidad.
“Son usuarios valoran que mucho la reducción del uso de plásticos y evitan los productos desechables o de un solo uso”, precisa. También son vigilantes de la huella hídrica en la elaboración de lo que compran.
Por ejemplo, entre los productos más demandados están los polos hechos al 100% con algodón crudo cuya producción utiliza 250 litros menos de agua que el proceso regular.
Las categorías más demandas por los consumidores de productos ecoamigables son moda sostenible, cosmética natural y hogar. En promedio, y durante los últimos tres meses, han despegado hasta un 200%.
De otro lado, son personas que rápidamente incrementan su gasto una vez que prueban y conocen más a profundidad los productos. Esto se evidencia, comenta Huaman, en que en pocos meses el ticket promedio de compra en eWaya paso de S/ 80 a S/ 120. Son clientes que, además, rápidamente van adaptando productos en nuevas categorías.
Planes
Durante esta primera etapa, en el portal eWaya se han realizado más de 1,000 transacciones (90% en Lima y el resto en provincias). Huaman proyecta ventas de S/ 300,000 al cierre del año.
El modelo de negocio de eWaya consiste en el cobro de una comisión por transacción que oscila entre el 10% y el 25%. El marketplace trabaja, hasta el momento, con 35 marcas.
Para el 2021, eWaya apunta a realizar envíos internacionales y también impulsar las ventas y fidelizar a los usuarios con promociones.
En cuanto a esto último, una alternativa es el uso de Ecoins. El Ministerio de Ambiente (Minam) e Ecoins Perú pusieron en marcha este año un programa que recompensa con puntos a quienes reciclan. Estos puntos, anuncia Huaman, podrán ser canjeados a través de eWaya a manera de moneda virtual.