Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- La expansión internacional de se ha topado con desafíos como el cierre de aplicaciones, bloqueos regulatorios y protestas. El martes, el gobierno brasileño probó otra táctica: detener a un ejecutivo.

El martes, la policía federal de detuvo a un ejecutivo por no cooperar con órdenes judiciales relacionadas a la información en el sitio web de la empresa en una investigación por narcotráfico. Un juez en el estado de Sergipe ordenó la detención de Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina, según una fuente del sector que no estaba autorizada a hablar en público, después de que la red social no cumpliera con la orden judicial en repetidas ocasiones.

"Estamos decepcionados por la medida extrema y desproporcionada de escoltar a un ejecutivo de Facebook a una comisaría en conexión con un caso que involucra a WhatsApp, el cual opera en forma separada de Facebook", dijo la empresa con sede en Menlo Park, California, en respuesta a preguntas por correo electrónico. "Facebook siempre estuvo y estará disponible para responder cualquier pregunta que puedan tener las autoridades brasileñas".

Según la orden judicial, Dzodan podría quedar retenido antes de ser acusado o llevado a juicio por un máximo de treinta días, aunque ese período podría extenderse treinta días más.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Roces.La disputa es el último de una serie de roces con gobiernos internacionales, lo que indica que quizás el camino de Facebook para llegar a los próximos mil millones de usuarios sea más duro que con los primeros 1,600 millones.

La empresa se enfrentó a los reguladores en India por una aplicación para quienes usan internet por primera vez y salió perdiendo. El programa, llamado Free Basics, había sido cerrado antes en Egipto. Y este no es el primer intento de Brasil de hacer cooperar a la empresa con sus leyes.

En diciembre, un tribunal brasileño bloqueó temporalmente WhatsApp, el servicio de mensajería de Facebook, después de que se rehusara a entregar el contenido de comunicaciones entre supuestos narcotraficantes involucrados en un proceso penal. El corte afectó a más de 100 millones de usuarios locales y provocó indignación en las redes sociales.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En aquel entonces, Mark Zuckerberg, máximo responsable ejecutivo de Facebook, dijo que quedó atónito ante la "decisión extrema de un solo juez de castigar a toda persona que use WhatsApp en Brasil".

Brasil ya probó la táctica de la detención anteriormente. A comienzos del año pasado, la policía brasileña irrumpió en el departamento de uno de los principales ejecutivos de Microsoft para Brasil en Sao Paulo y le exigió que se presentase ante un tribunal. El fabricante de software se había negado a entregar datos de Skype almacenados en Estados Unidos que involucraban a un cliente brasileño sujeto a una investigación penal.

Rehusarse a entregar los datos viola la ley brasileña; entregarlos, la ley estadounidense de escuchas telefónicas, dijo la semana pasada el presidente de Microsoft, Brad Smith. El ejecutivo, cuyo nombre Microsoft no divulgó por razones de seguridad, todavía enfrenta cargos y hasta ahora Brasil impuso multas de US$28 millones a Microsoft.