FOTO 6 | Caballo encabritado. El libro está hecho a mano, encuadernado en cuero rojo y cosido a mano. En su tapa lleva el símbolo de Ferrari, el Cavallino Rampante (caballo encabritado, en español).
FOTO 6 | Caballo encabritado. El libro está hecho a mano, encuadernado en cuero rojo y cosido a mano. En su tapa lleva el símbolo de Ferrari, el Cavallino Rampante (caballo encabritado, en español).

, el fabricante italiano de automóviles de lujo, se queda con el título de la marca más fuerte del mundo, según el más reciente informe  dado a conocer en el marco del World Economic Forum en Davos.

La empresa aumentó su índice de fortaleza de marca (BSI, Brand Strength Index) tres puntos, para subir de 91.5 a 94.8 sobre 100 este último año rebasando a otras reconocidas de la talla de McDonald's, Coca-Cola, Lego y Disney. La última vez que la emblemática marca obtuvo el primer lugar como la más fuerte del mundo fue en 2014.

Brand Finance, consultora especializada en valuación y estrategia de marca,  establece la fortaleza relativa de marcas mediante un balanced scorecardde. Estas medidas son utilizadas para evaluar la inversión en marketing, equity de los interlocutores y el desempeño en el mercado, entre otros aspectos.

Así, según este criterio, Ferrari es la más fuerte de un selecto grupo de 14 marcas dentro del ranking Brand Finance Global 500 2019, que recibe una calificación de AAA+.

Desde su creación, Ferrari se ha distinguido por ser sinónimo de estilo y desempeño, lo cual ha permitido a la marca extenderse exitosamente hacia otros ámbitos, desde mercancías como sombreros y lentes de sol, hasta parques de atracciones e incluso el Maranello Village, un hotel con temática de Ferrari, y todo lo ha logrado sin perder su atractivo como marca de lujo.

En general, las marcas de automóviles de alta gama siguen cautivando al consumidor y logrando buena aceptación. Porschey BMW le siguen a Ferrari como marcas de primera categoría también con alta calificación de AAA.

Aparte del nivel de ingresos, la fortaleza de una marca es un determinante crucial del valor de marca. Así como ha surgido la fortaleza de la marca Ferrari este año, también ha crecido su valor, que se dispara un 27% para quedar en US$ 8,300 millones. El año pasado, en el mes de mayo, la mayor parte de la limitada producción de modelos 2018 y una porción de los modelos 2019 ya se habían vendido y el recién nombrado CEO de la empresa, Louis Camilleri, presentó un plan en septiembre de ese año con la promesa de estrenar 15 modelos, incluidos automóviles híbridos, en sintonía con la tendencia del mercado automovilístico hacia los vehículos eléctricos.

En este sentido, David Haigh, CEO de Brand Finance apuntó,
"Como el principal fabricante de automóviles de lujo del mundo, Ferrari ha logrado niveles sin iguales de reconocimiento de marca, además de mantener excelencia de diseño e innovación. Su logotipo del caballo saltador es símbolo perfecto de la fortaleza y vitalidad de la marca en su planeación de nuevos modelos y de su alcance más allá de la industria automovilística".

Las marcas de las consultoras Big Four, entre las más fuertes

Las firmas de servicios profesionales ampliamente conocidas como las Big Four, también tuvieron un desempeño destacado en lo que respecta a fortaleza de marca este año, y tres de ellas se califican AAA+, el mismo rating élite que Ferrari.

Deloittelleva la delantera, y aparte de ser la más fuerte, es la más valiosa del grupo de las grandes auditoras con un BSI de 91.2 (valor de marca US$ 29,600 millones) y se le adelanta al líder del sector en el 2018.

PwC, quien este año presenta un BSI de 89.8 y alcanza un valor de marca de US$ 24,900 millones. EY es otra marca que logra la destacada calificación de AAA+ con un BSI de 89.7 (US$ 23,200  millones) después de haber crecido considerablemente en cuanto a fortaleza y valor de marca en años recientes.

Aunque las Big Four se mantienen firmes entre las marcas de servicios comerciales en lo que refiere a fortaleza de marca, sí hay una que se queda atrás, KPMGque registra BSI de 83.2, 4% abajo de su índice en el 2018. KPMG se ha visto impactada por controversias este último año, y no ha sido menor la problemática ampliamente difundida sobre la auditoría que realizó la firma de la constructora Carillion en el Reino Unido.

Sin embargo, su éxito podría opacarse con los vientos de cambio que ya soplan para dichas firmas, y que las han llevado a tomar importantes medidas para modificar sus modelos tradicionales de consultoría. No solamente han incursionado y se han extendido hacia nuevos ámbitos de servicios profesionales en todo el mundo, sino que también han ido en aumento las consideraciones de dividirlas en partes menores que les ayuden a reducir su riesgo y les apoyen en la mejor provisión de servicios en años próximos.