Camionetas RAM  (Foto: EFE)
Camionetas RAM (Foto: EFE)

Washington.- El reciente anuncio de la expansión de la marca de camionetas Ram en Latinoamérica, con la ampliación de su gama de "pickup" y furgonetas, sigue el modelo de éxito que el fabricante Fiat Chrysler (FCA) ha conseguido con Jeep para la región y el resto del mundo.

El crecimiento de Ram ha sido vertiginoso en los últimos años si se tiene en cuenta que, hasta 2011, Ram era sólo uno de los modelos que producía la marca estadounidense Dodge, una de las que componen actualmente el grupo Fiat Chrysler (FCA).

Dodge, que entonces formaba parte del grupo Chrysler, empezó a utilizar el nombre Ram en 1932 para una serie de vehículos de Dodge que necesitaban de forma urgente un ornamento con el que decorar el capó.

Los ingenieros de Dodge habían solicitado al artista Avard Fairbank, quien diseñó la popular figura de una sirena para la marca Plymouth, también de Chrysler, otra icónica figura para Dodge. Fairbank se decidió por un carnero de grandes cuernos ("ram" en inglés) por la mítico bravura del animal.

Además, razonó Fairbank, si alguien se encuentra con un carnero en las montañas lo primero que pensará es en apartarse y evitar el animal, un término que en inglés se traduce por "dodge".

Dodge utilizó el nombre de Ram para camionetas "pickup" desde entonces hasta 1954. Pero cuando el nombre realmente tomó una dimensión industrial fue a partir de 1981 cuando la marca rediseñó y renombró su serie de camionetas "pickup".

No obstante, el gran salto para Ram se produjo en 2011.

Tras la adquisición en 2008 del grupo Chrysler por parte de la compañía italiana Fiat, el presidente de la compañía, Sergio Marchionne, decidió aprovechar la fuerte imagen de la camioneta Dodge Ram para crear una marca que se dedicara exclusivamente a la producción y venta de camionetas "pickup" y furgonetas.

Para Marchionne y el director de la marca Ram, Mike Manley, Ram, que hasta 2011 era prácticamente sólo un producto para el mercado estadounidense y canadiense, tiene un gran potencial a nivel mundial.

De hecho, Ram es junto con Jeep, el icónico fabricante de todoterrenos y todocaminos de FCA que también es dirigido por Manley, los dos principales elementos de la estrategia de crecimiento del grupo automovilístico para las próximas décadas.

Manley reconoció a Efe en una entrevista realizada durante el pasado Salón del Automóvil de Los Ángeles que la estrategia que ha aplicado a la expansión mundial de Jeep es aplicable a Ram y es, de hecho, la hoja de ruta que está siguiendo.

Con Jeep, Manley inició la expansión mundial de la marca en Latinoamérica, con la apertura en 2015 de la planta de producción de Pernambuco (Brasil) y la producción del modelo Renegade para el mercado suramericano.

Ahora con Ram, el planteamiento es similar.

"Siempre he pensado que era importante que Ram no se quedase en una marca norteamericana con algunas ventas en el Oriente Medio", declaró Manley a Efe el pasado mes de enero.

Así que a principios de año, Ram anunció que ampliará la gama de productos que comercializa en 11 países de Latinoamérica: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En estos países, Ram ha empezado a comercializar la Ram 700, una camioneta "pickup" en la parte más baja de la gama, disponible con dos motorizaciones: un motor de 1,4 litros Fire y un motor de 1,6 litros e-Torque.

La Ram 700 tiene una capacidad de carga de 705 kilogramos y una cabina doble.

En el segmento de tamaño medio, Ram ofrece ahora el modelo 1200 con una capacidad de carga de 1.165 kilogramos y de remolque de 3 toneladas.

Además, Ram sigue ofreciendo los modelos 1500 y 2500, los mismos que se comercializan en Norteamérica y que han sido la base del éxito de la marca.

En el segmento de furgoneta, Ram añade a su gama en la región furgonetas, los modelos Ram Van 700, Van 700 Rapid y Van 1000.

Con esta expansión de Ram en Latinoamérica, la estrategia de FCA en la región se consolida como la fórmula de éxito a aplicar al resto del mundo. En los países latinoamericanos, Fiat se afianza como la marca de vehículos de pasajeros, Jeep la de todoterrenos y Ram la de camionetas y furgonetas.

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