Tras una etapa difícil, las operaciones de Ford en Europa se reestructuraron drásticamente en los últimos dos años, con la supresión de 12,000 puestos de trabajo y el cierre de seis plantas. (Foto: Reuters)
Tras una etapa difícil, las operaciones de Ford en Europa se reestructuraron drásticamente en los últimos dos años, con la supresión de 12,000 puestos de trabajo y el cierre de seis plantas. (Foto: Reuters)

El gigante automovilístico estadounidense anunció una inversión de US$ 1,000 millones en Alemania con el objetivo de que sus modelos vendidos en Europa pasen a ser totalmente eléctricos en el 2030.

Ford se compromete a garantizar que, a mediados del 2026, el 100% de la oferta de coches europeos de Ford sea electrificada --híbrida o totalmente eléctrica-- y totalmente eléctrica para el 2030”, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.

También explico que se dedicarán US$ 1,000 millones (unos 830 millones de euros) para “la modernización de la planta de Colonia en Alemania”.

La compañía con sede en Dearborn, cerca de Detroit (Estados Unidos) anunció a principios de febrero que duplicaría su inversión en electrificación hasta superar los US$ 22,000 millones para el 2025.

Su rival, , tiene previsto eliminar gradualmente hasta el 2035 los coches de altas emisiones, que siguen representando la gran mayoría de su producción.

Tras una etapa difícil, las operaciones de Ford en Europa se reestructuraron drásticamente en los últimos dos años, con la supresión de 12,000 puestos de trabajo y el cierre de seis plantas.

“El anuncio de la transformación de nuestro centro de Colonia es uno de los más significativos para Ford en más de una generación”, comentó Stuart Rowley, director de Ford Europa, citado en un comunicado.

Los fabricantes de automóviles están realizando un importante cambio hacia los vehículos eléctricos respondiendo al aumento de la demanda, la concienciación del público y de los clientes sobre el cambio climático y a la presión de unas normas de emisiones cada vez más estrictas.

El grupo alemán Volkswagen planea ofrecer 70 modelos eléctricos para el 2030 y vender 26 millones de unidades en diez años para alcanzar y superar a la compañía pionera Tesla, liderada por Elon Musk, favorita de los mercados financieros.