A nivel global, el volumen y valor de las fusiones y adquisiciones (F&A) disminuyeron un 6% y un 25%, respectivamente, en 2023, a diferencia de lo registrado en el mercado local (+29%). Sin embargo, se espera que estas operaciones en el mundo tengan una reactivación en este 2024, impulsadas por la reducción en las tasas de interés, la demanda contenida del potencial comprador y acumulación de activos del vendedor; así como por la necesidad de las compañías de adaptarse y transformar sus modelos de negocio, de acuerdo con el estudio 2024 Outlook Global M&A Industry de PwC. En Perú, el 61% de los lideres empresariales prevé más transacciones en su industria en este ejercicio que en los últimos dos años.
En concreto, el reporte local Estudio de Fusiones y Adquisiciones en el 2024 realizado por PwC Perú, revela que el 71% de gerentes generales, empresarios y/o líderes gremiales probablemente realizará o considera posible efectuar fusiones y adquisiciones en los próximos tres años para la transformación de su negocio.
Los encuestados coinciden en que el mismo no será viable en la siguiente década si no adoptan un enfoque radical de cambios. En suma, quienes además prevén efectuar joint ventures y desinversiones, llegan a 84%.
“Preguntamos directamente a los participantes cuál era su sensación respecto al mercado general y lo que el estudio muestra es que los líderes empresariales están esperando que haya un impulso adicional en el número de transacciones para este año”, señaló Nicolás Oberrath, socio líder de Consultoría de Negocios de PwC Perú.
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Los motivos detrás de las transacciones
El estudio de PwC Perú también revela que 69% de líderes empresariales reconoce que las transacciones son una forma de acelerar la transformación en la compañía. Así, en los últimos dos años, el 50% de los encuestados participó en estas operaciones, las cuales estuvieron enfocadas a expandir la presencia de la empresa, tanto a nivel local, como internacional, así como a la búsqueda de activos estratégicos.
“Un dato interesante es que el 35% de los líderes esperan obtener mejores resultados financieros producto de las transacciones. Además, señalaron la importancia de los procesos de due diligence en el éxito de la transacción, seguido de la adecuada identificación de los targets y una integración efectiva”, comentó Oberrath.
Por otro lado, un 25% de directivos confía en que estas operaciones otorguen mayor valor de marca y una mejor propuesta para el cliente; mientras que un 23.33% realizaría estas transacciones con el objetivo de aumentar la viabilidad a largo plazo. Finalmente, un 13.33% esperaría mayor capacidad de cambio y mejor forma de trabajo.
El especialista refiere que los resultados obtenidos en el mercado local se relacionan con los registrados en otro estudio que se hizo en el 2023 de forma global.
“Un 45% de los CEO encuestados pensaban que, en 10 años sus modelos de negocios ya no serían viables. Por lo tanto, 84% de ellos pensaban hacer transacciones para mantenerse viables. La tendencia es clara. Se vienen más F&A impulsadas por la preocupación de los líderes para mantener su negocio sostenible en el tiempo”, anotó.
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Tipos de transacciones
Si bien los líderes del mercado peruano coinciden en el enfoque de realizar transacciones para la transformación de las empresas, Oberrath explicó que los mismos difieren en la preferencia del tipo de acuerdo comercial a desarrollar. Por ejemplo, más del 70% de encuestados respondió que sería posible o probable que realicen una F&A.
Por su parte, 54.1% realizaría una transacción a través de un joint venture (asociación) y; finalmente, 48.96% optaría por una desinversión.
“Lo que vemos en mercados como Reino Unido es que hay algunos tipos de transacciones que son más comunes en mercados desarrollados como la licencia, el refinanciamiento y una fuerte tendencia hacia la desinversión. El mercado peruano se va sofisticando, poco a poco, con el avance de transacciones como el Joint Venture”, apunta.
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Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.