Galería Nicolini
Galería Nicolini

Hace unos días se cumplieron dos años de la tragedia ocurrida en la , incendiada el 22 de junio del 2017.

La edificación de 15,000 m2 sigue en ruinas, pues aún los propietarios y comerciantes están a la espera de que la Municipalidad de Lima emita un pronunciamiento que defina si toda o parte de la estructura debe ser demolida o solo reforzada.

“Se está a la espera de lo que determine el informe del Centro de Peritaje del Colegio de Ingenieros, que trabaja en convenio con la municipalidad”, refiere César Vásquez, representante de la consultora Malvinas Emprende, la cual asesora a las asociaciones de propietarios.

Explica que una asociación de alrededor de 1,000 comerciantes es propietaria de la primera planta de la galería. Y una segunda asociación con 250 comerciantes es propietaria del segundo al quinto piso.

Vásquez señala que debido a la inactividad de este centro comercial, los casi 1,300 comerciantes han dejado de ganar un aproximado de S/ 2 millones al mes.

“Los comerciantes están desesperados, buscan que la municipalidad emita el pronunciamiento lo más pronto pues ya han dejado de ganar unos S/ 48 millones en dos años”, subrayó Vásquez a Gestión.pe.

El especialista refirió que la inversión que se requerirá para relanzar el centro comercial dependerá si se requerirá demoler parte o toda la infraestructura. En este segundo caso, la inversión prevista sería de US$ 70 millones.

Este año la Municipalidad de Lima debería emitir su pronunciamiento, refiere Vasquez. Si se determina que la infraestructura solo requiere reforzamiento, estima que las obras tomarían un año y el centro comercial podría volver a operar desde el 2021, unos cuatros años después del incendio.

Pero si el informe señala que se requieren hacer trabajos de demolición y reconstrucción total, la podría ver la luz recién a partir del 2022, sostuvo Vásquez.