Redacción Gestión

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(Reuters).- El fabricante estadounidense de refrescos, gaseosas y bocadillos PepsiCo reportó ganancias trimestrales mayores a las esperadas –ayudado por los incrementos de los precios– y reiteró su pronóstico de rendimiento anual.

El hecho de que la firma no modificara su panorama fue considerado como una señal de fortaleza, en momentos en que varias empresas de consumo están sufriendo el impacto de un debilitamiento de la economía global.

"En un grupo de consumo que está registrando revisiones bajistas de cara al segundo semestre, consideramos esto como algo positivo", dijo Mark Swartzberg, analista de Stifel Nicolaus.

El productor de Diet Pepsi, los bocadillos Frito-Lay y el jugo Tropicana dijo que su utilidad neta para el segundo trimestre cayó a 1.490 millones de dólares, o 94 centavos por acción, desde los 1.890 millones, o 1,17 dólares por acción, registrados en el mismo período del año pasado.

Excluyendo ítems extraordinarios, las ganancias fueron de 1,12 dólares por papel, con lo que superaron el promedio de 1,09 dólares estimado por analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron un 2 por ciento a 16.500 millones de dólares, en línea con los pronósticos de Wall Street.

La empresa reafirmó su panorama para el 2012, que indica una caída del 5 por ciento en las utilidades por acción respecto de los 4,40 dólares que obtuvo en el 2011. La firma espera que los ingresos crezcan a una tasa porcentual de un dígito medio, excluyendo la reducción por cambios en las concesiones en China y México.