Bloomberg.- . aumentó los incentivos para sus pickups este mes tras un avance de sus principales rivales, con lo cual se intensifica una guerra de precios dentro del segmento más peleado del mercado automotor estadounidense.

Los descuentos promediaban unos US$ 6,996 para la Chevrolet Silverado y unos US$ 5,315 para la GMC Sierra este mes hasta el 12 de febrero, según datos de concesionarias de J.D. Power obtenidos por Bloomberg News.

Los incentivos para los modelos de se dispararon 56% y 82%, respectivamente, en relación con el mismo período del año anterior, en tanto Fiat Chrysler Automobiles NV y Ford Motor Co. bajaron sus gastos, según la empresa de investigación.

El segmento de pickups es uno de los más rentables del sector automotriz global, lo que da margen a los fabricantes para hacer ofertas y motivación para tratar de capturar participación de mercado.

Por otro lado, la lealtad acérrima a las marcas de los dueños de camionetas hace que las automotrices deban brindar mejores ofertas para seducirlos a que cambien de modelo.

está siendo "especialmente agresiva con los incentivos", escribió este lunes en una nota Brian Johnson, un analista de Barclays. El gasto de la automotriz en incentivos para pickups grandes se encuentra en su nivel más elevado en datos que se remontan hasta el 2012, "y lejos del segundo mes más alto", escribió Johnson.

Más gastos gastó 26% más en descuentos por cada Silverado que Fiat Chrysler por su Ram y 85% más que Ford en su Serie F, según datos de Power Information Network, que J.D. Power no divulga.

Las ofertas de GM forman parte de una promoción llamada "Truck Month" que incluye descuentos de 25% sobre el precio de lista para algunas pickup Sierra modelo 2016 o de US$ 11,185 para una selección de Silverado modelo 2017.

La oferta llega después que en enero bajaron las ventas de ambos modelos de camioneta de tamaño completo de GM, mientras que crecieron las de las pickups de Ford y Fiat Chrysler.

Las ventas de también perdieron terreno en 2016. El año pasado, los envíos de Silverado cayeron 4.3% y los de Sierra, 1.1%. La Serie F sumó 5.2% y cerró el 35 año consecutivo como línea de vehículos más vendida de Estados Unidos. Las ventas de las pick ups Ram aumentaron 8.7%.

PresionesCon sus nuevos incentivos, la automotriz más grande de Estados Unidos está respondiendo a presiones competitivas, en particular los fuertes descuentos ofrecidos por Fiat Chrysler para la Ram, dijo Jim Cain, portavoz de .

"Queríamos quedarnos con la parte que nos corresponde del mercado de camionetas", declaró Cain. "El tipo de incentivos que ofrecemos con el Truck Month no es el tipo de gastos que realizamos regularmente", agregó.

Los analistas estimaron que las camionetas pueden obtener entre US$ 8,000 y US$ 10,000 en ganancias brutas por unidad, con lo cual generan gran parte de las ganancias de GM, Ford y Fiat Chrysler.

"Si siguen con ese nivel de incentivos, sin duda reducirán las ganancias", señaló Michael Krebs, analista sénior del sitio web de compras de coches Autotrader.com.