Objetivo. Gabriel Zerene, gerente de Genomma Lab, busca ir más allá de la segmentación clásica de los consumidores. (Foto: Manuel Melgar)
Objetivo. Gabriel Zerene, gerente de Genomma Lab, busca ir más allá de la segmentación clásica de los consumidores. (Foto: Manuel Melgar)

Pese a la desaceleración de la economía, Genomma Lab Perú ve una alta oportunidad de seguir incorporando más marcas de belleza y medicamentos de libre venta (OTC), por la baja penetración de estas categorías en el país.

Bajo esa perspectiva, su gerente general, Gabriel Zerene, indicó que este mes sumarán la marca Vanart, potenciando así su portafolio local, en el que hoy compiten con Asepxia, Tío Nacho, entre otros.

De esa manera, ingresará a competir en segmentos masivos de la categoría de champú con una estrategia de precio accesible. Añadió que las innovaciones continuarán el próximo año.

Respecto a los targets, Zerene indicó que las marcas de la compañía apuntan más a cubrir necesidades específicas del consumidor, antes de enfocarse en un público determinado por la edad o el sexo.

Sin embargo, reconoce que hay segmentos que son atendidos en otros países y que en el Perú también ofrecen alto potencial.

“En cuidado facial, por ejemplo, la demanda viene más de las mujeres, pero eso no quita que no veamos oportunidad en los hombres y que los productos que traigamos vayan a ese segmento”, anotó, tras indicar que el público infantil y adulto mayor también son interesantes.

Desarrollo local

Consultado sobre el origen de los productos de la multinacional mexicana en el Perú, el ejecutivo refirió que alrededor del 12% se produce localmente, mientras que el resto proviene de otros países de América Latina.

Y aunque precisó que la producción en el Perú se realiza a través de contratos de maquila, señaló que eso no les impide incrementar sus operaciones.

“Tenemos varios desarrollos que vamos a producir en el Perú, todo dependerá de las oportunidades que nos brinde el mercado”, sostuvo, tras señalar que las políticas de Genomma permiten crear productos en cada país.

OtroSí Digo

Proyección. Al cierre del 2019, Genomma Lab Perú prevé crecer a doble dígito, aún cuando el sector de belleza lo hace en torno al 4% y medicamentos de libre venta se contraen 1%. Para llegar a esa meta, Gabriel Zerene, explicó que será clave la categoría de cuidado del cabello, donde su marca Tío Nacho crece por encima de dos dígitos. Y será decisivo el desempeño en cremas faciales y jarabes para la tos, en el cual alistan innovaciones, dijo.

Las Claves

Categoría. Cuidado del cabello mueve US$ 522 millones en el Perú.

Portafolio. Genomma Lab tiene 14 marcas en el país.