En el 2019, el mercado de teléfonos celulares vendidos a través del canal retail registrará un crecimiento de 23%, respecto del 2018. El impulso que ha recibido esta categoría se debe, en gran parte, a la mayor demanda que existe por las phablets, aquellos dispositivos móviles que tienen entre 5.6 pulgadas y 6.9 pulgadas de tamaño.
En diálogo con Gestión.pe, Luis del Solar, Marketing Insights Lead de GFK Perú, explicó que el 73% de la facturación de la categoría telefonía (en el sector retail) está concentrado en phablets.
Además destacó el crecimiento de la compra de los dispositivos celulares a través del Open Market, es decir las compras de aquellos consumidores que solo desean adquirir un equipo y no una nueva línea telefónica o chip. Del Solar explicó que esta venta representa un 30% de las ventas totales de telefonía en el retail.
“Este año el Open Market va a facturar S/ 308 millones y va significar un crecimiento de 26%. El ticket promedio por equipo ha ascendido en 11% y ya alcanza los S/ 780. Los consumidores, sobre todo los millenials y centenialls, están buscando artefactos que tengan mayor rapidez, mayor capacidad de memoria y audio porque hay un segmento dentro de este grupo de personas que son gamers”, explica Del Solar.
Así, las Phablets han tenido su mejor desempeño en los últimos años. Según estadística de GfK, la venta de phablets representaba el 2% de unidades vendidas en el 2015. Sin embargo, la demanda evolucionó y en el 2018 las phablets representarán el 58% de las unidades vendidas.
La venta a través de los operadores
En el 70% de las ventas en el sector retail se hace a través de los cuatro operadores móviles actualmente existentes en el mercado de telecomunicaciones. Del Solar explicó que el ticket promedio de compra de estos equipos se elevó en el 2019 debido a un factor en específico.
"Hasta el año pasado existía un subsidio en el precio por parte de los operadores: Cuando un consumidor adquiría un equipo, le costaba por debajo del valor real. Esto se ha ido retirando gradualmente este año y casi ya no hay equipos que estén por debajo del precio real", señala Del Solar, de GfK.
Así el ticket promedio de un equipo postpago comprado en el canal retail a través de los operadores móviles pasó de S/ 170 en el 2017 a S/ 219 en el 2019, un incremento de S/ 49. Mientras que en cuanto al ticket promedio de un equipo prepago comprado en el canal retail, este pasó de S/ 326 en el 2017 a S/ 411 en el 2019.
“Ahora las personas renueva su equipo una vez cada año. Ese efecto de renovación va hacer que se siga impulsando la venta. Antes las personas adquirían un equipo subsidiado y estaban condicionados a mantener el equipo con el operador durante 12 o 18 meses. El mercado va a seguir creciendo. Quizás no en las mismas magnitudes, pero las personas están renovando sus equipos con mayor rápidez”, finalizó Del Solar.