La categoría de muñecas representó el 40% de las ventas online en campaña Día del Niño ( Foto difusión).
La categoría de muñecas representó el 40% de las ventas online en campaña Día del Niño ( Foto difusión).

Este año, la venta de juguetes en el canal moderno en el país seguirá dinámica. Así GfK Perú proyecta que la comercialización de esta categoría en el retail (offline-online) en el 2019 versus el 2018 crecería hasta en 10%, el doble de lo registrado el año pasado.

Cabe señalar que en el 2018, la venta de juguetes en retail movió S/472 millones.

La gerente de producto de la consultora, Karla Leiva, resaltó que uno de los factores principales que impulsarán el incremento de la venta de juguetes en retail, es el comportamiento de la comercialización en el canal online.

“Es que la venta de juguetes del retail a través del canal online podría llegar a crecer este año hasta en 100%, ya que hasta agosto lo ha hecho en 80%; mientras la offline (tiendas físicas) solo lo haría en alrededor del 5%”, señaló a Gestión.

Es por ello, refirió que el canal online llegaría a representar este año, 7% de la venta anual de juguetes en el retail, tres puntos porcetuales más que en el 2018.

Pero además, agregó, este año se ha visto un buen comportamiento mensual de la venta de los juguetes en el retail , ya que su comercialización se ha incrementado mes a mes entre 5% a 8%, solo en agosto el comportamiento fue flat.

“Asimismo esperamos que la próxima campaña navideña (noviembre-diciembre), que pesa alrededor del 50% de la venta anual de juguetes, sea auspiciosa”, anotó.

Resultados

Y entre los meses de enero a agosto, la venta de juguetes en el retail se ha incrementado en 5% con respecto al mismo período del año pasado, según GfK Perú.

¿Cómo se comportó la comercialización de juguetes por la campaña del Día del Niño? Karla Leiva refirió que en esta campaña que abarca todo el mes de agosto y que es la segunda más importante del año para la categoría con un peso en las ventas del 10%, se logró vender en el retail, S/45.02 millones, un 1% menos que en agosto del 2018.

" La venta de juguetes por el canal online creció en 70% en el sector retail frente a los resultados del mismo mes del año pasado.Este crecimiento representó casi el doble de ventas en canal online vs las ventas del 2018 en el mismo periodo, pasando de 1.34 millones de soles a 2.28 millones en este 2019. Esta subida se explica, en parte, pues los precios online fueron entre 5 a 30% más barato que el canal offline” señaló.

Según el estudio, las categorías más vendidas por internet durante el mes del niño fueron muñecas, infantes y juguetes de deportes/outdoor; sumando en conjunto el 75% de las ventas totales del mercado de juguetes. El 15% restante corresponde a las categorías de figuras de acción, vehículos, juegos de mesa, artes y manualidades, juegos de construcción, peluches y otros.

La categoría de muñecas fue la que más se vendió vía online, alcanzando un 40% del total del mercado de juguetes, mientras que en el canal offline logró un 29%. Dentro de esta categoría, las figuras temáticas con set de accesorios ocuparon un 51% del total, seguidos de casas y muebles de muñecas con un 27%, muñecas bebés con 10% y otros con 12%.

Por su parte, en el mercado online, la categoría de infantes creció un 14% versus el año pasado, ocupando este 2019 17% del total del mercado de juguetes.

OPINIÓN

¿ Que se recomendaría al retail para seguir impulsando la comercialización de juguetes? La gerente de producto de la consultora, Karla Leiva señaló que en línea con el buen desempeño de la venta online , los jugadores del mercado podrían apostar por desarrollar un " Cyber Kids", en el que se fomente la venta exclusiva de la categoría. Asimismo señaló que en el caso de los fabricantes, el trabajar con factores como la intriga y sorpresa ha promovido la comercialización por ejemplo de las muñecas coleccionables con set de accesorios.

Karla Leiva, jefe de producto de GfK Perú.
Karla Leiva, jefe de producto de GfK Perú.