Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Fráncfort (Reuters).- nombró a Karl-Thomas Neumann, ex ejecutivo de Volkswagen, como presidente de GM Europa y presidente ejecutivo de Opel, su , a partir del 1 de marzo.

En Opel tendrá la misión de abordar una operación que enfrenta fuertes pérdidas, además de una marca con una reputación débil que no ha podido utilizar la ventaja sustancial de la escala de GM.

no tiene presidente ejecutivo desde que fuera obligado a renunciar en junio. La compañía había nombrado a Thomas Sedran como líder interino, en una iniciativa que fue interpretada por muchos analistas como una señal de que la unidad de GM buscaba un candidato externo.

, considerado en el pasado como uno de los principales candidatos para reemplazar a Martin Winterkorn como presidente ejecutivo de VW, resultó perdedor en un recambio gerencial en el grupo en junio.

En una iniciativa inesperada, fue reemplazado como líder de las operaciones del grupo en China a pesar de una falta de señales evidentes de problemas.

Su pase a Opel marca la segunda vez que deja .

En el 2008, Neumann se convirtió en presidente ejecutivo de la proveedora alemana de autopartes Continental, pero fue despedido un año después tras diferencias con la propietaria de la compañía, Maria-Elisabeth Schaeffler, y su mano derecha Jürgen Geißinger.

La llegada de Neumann, reportada primero en noviembre, lo convierte en el tercer ejecutivo de Volkswagen en pasar recientemente a la junta de Opel después que Michael Lohscheller de VW en Estados Unidos se hizo cargo de las finanzas y el jefe la subsidiaria Skoda en China, Alfred Rieck, ocupó ventas en Opel.