Los planes de Gold Fields en la región ya no estarán solo centrados en el Perú, sino también en el desarrollo de Salares Norte, el proyecto en Atacama Chile, que ya cuenta con un EIA aprobado, mientras que el de factibilidad se presentará a fines de este año.

Nick Holland, CEO mundial de la compañía, señaló que el nuevo proyecto permitirá el apalancamiento de la firma, así como aprovechar las habilidades de lo aprendido en el Perú.

Sobre su papel en el Perú, destacó la presencia de Cerro Corona por más de 10 años.

Destacó los planes de alargar la vida de la mina, ubicada en Cajamarca, hasta al menos el 2030, tarea que les demandará una inversión de US$ 100 millones, tal como lo había adelantado Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, al suplemento Minera la semana pasada (Gestión 23.05.2018).

Nuevos proyectos
No obstante, Holland sostuvo que hay que buscar nuevos proyectos. “Perú es un país que está subexplotado a nivel de minería”, añadió.

El ejecutivo señaló que no es correcto abarcar proyectos y exploraciones a la vez. “Esto provoca que uno pierda la atención al detalle, lo mejor es tener una visión más concentrada y más profunda. Nuestra idea es buscar más proyectos en Perú, donde ya sabemos cómo trabajar”, apuntó.

Prospectos a la vista
¿Cómo crecer? El ejecutivo refirió que no es una buena estrategia salir a adquirir minas. “Podría pasar mucho tiempo sin que surja una buena posibilidad”.

Al respecto, Rivera indicó a este diario que la compañía prefiere buscar prospectos, es decir, proyectos aún en desarrollo que estén en etapa de exploración, es decir, de propiedad de pequeños mineros o que estén a cargo de compañías junior.

Aun con esta premisa, Rivera reveló que Gold Fields invierte cada año US$ 7 millones en tareas de exploración.

Indicó que su mayor deseo sería hallar una mina similar a Cerro Corona, que no solo produce oro, sino también cobre.

Agregó, que la firma no está cerrada solo a desarrollar proyectos auríferos, sino a incursionar en otros metales.

Nuevas ideas
Holland manifestó que las exploraciones de oro no parecen superar a los proyectos mineros, lo cual provocará un pequeño declive en la producción de oro.

“Hay una gran cantidad de oro escondido. Lo que vamos a ver en el futuro es una predominancia de minas subterráneas antes que de tajo abierto”, destacó.

En esta misma línea, dijo no creer que el auge de las criptomonedas sea una amenaza para el desarrollo de los proyectos de oro.