Las pequeñas y grandes empresas (pymes) conforman el 99% de las empresas en el Perú. De ellas, tan sólo el 15% están online y aquellas que utilizan el internet como herramienta para mover sus ventas y posicionarse, pueden aumentar hasta 40% de sus ventas, según el estudio de Millward Brown Perú 2018 “Impacto de Internet en las Empresas de menor tamaño”.
Víctor Valle, director de customer solutions para Hispanoamérica de Google explica a Gestión.pe por qué el mercado peruano es tan atractivo para las herramientas tecnológicas para pymes y analiza sobre las oportunidades que podrían estar sacando provecho.
-Consumidor informado en línea-
A pesar de la brecha de conectividad que persiste en el Perú —7 de cada 10 peruanos accede a internet mientras que, por ejemplo, en Argentina son 9 de 10—, los internautas peruanos son en su mayoría más activos de la región. Según Euromonitor Internacional, el peruano accede más de 5 veces a la semana. Y según Google Mi Negocio Perú, nueve de cada diez consumidores en Perú investiga en línea antes de elegir una pyme para visitar o contactar.
Un ejemplo de ello es Youtube. De acuerdo a un estudio de Google e Ipsos, el 88% de internautas peruanos decidió qué marca o producto comprar a través de dicha plataforma el año pasado.
-Auge del e-commerce-
La tendencia del método de información del consumidor ha tenido un impacto directo en el aumento del comercio electrónico a nivel nacional. De acuerdo a Statista, en el 2013 el valor del e-commerce en el Perú era de S/ 8.8 millones. En el 2019, S/ 108.8 millones; y se proyecta que para el 2023 el valor pasará los S/ 236 millones. Víctor Valle de Google afirma que este crecimiento va de la mano con la expansión de telefonía móvil y el 4G, y que es vital para el círculo virtuoso de búsqueda de servicios y productos en línea.
La demanda que estarían ‘perdiendo’ las pymes vendría a ser la omnicanalidad del consumidor de adquirir productos/servicios. “Pasa que la gente hace la búsqueda en línea y termina comprando en el negocio físico. O va al negocio físico y después compra en línea. La manera de comprar no tiene un orden específico. Tienes que estar en todos lados”, comenta Valle. “Hay un sentido de urgencia en las pymes para que aborden el ámbito digital. Sería casi un crimen que no lo hagan”, añade.
El mercado peruano es atractivo particularmente para Google, entre otros puntos, porque aún no hay la misma penetración de publicidad digital que en el resto de la región. Según eMarketer, en 2019 la inversión publicitaria en el Perú superará los US$ 700 millones y la publicidad digital acaparará el 16% del total. A nivel Latinoamérica, digital representa el 31.9%, así que Perú aún tiene espacio para igualar al resto de la región.
Así, Google busca ha buscado posicionarse desde hace más de un año en el país con Google Mi Negocio —herramienta gratuita que permite a las pymes estar en Google Maps, Waze e interactuar con usuarios como empresa— y con Google Ads. Esta última plataforma busca unir la publicidad digital con el perfil de usuario (en muchos casos nicho) que busca la pyme a través de un algoritmo.
“Muchas personas emprendedoras no hacen campañas digitales porque piensan que es muy costoso, pero la herramienta es gratuita e inclusive hay soporte técnico (con número local) también gratuito. El presupuesto para la publicidad puede ser literalmente un sol y no por eso va a funcionar menos", afirma el ejecutivo de Google.
La brecha entre ascenso exponencial del e-commerce y la baja participación de las pymes en internet —de manera constante— es una oportunidad atractiva para la empresa tecnológica.