(Bloomberg) venderá sus activos en Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Argentina al grupo de capital privado con sede en Nueva York I Squared Capital por otros US$ 1,200 millones, incluyendo deuda.

Duke Energy cuenta con dos centrales hidroeléctricas, Cañón del Pato (Ancash) y Carhuaquero (Cajamarca), una central térmica, una planta de gas y una de fraccionamiento de gas (Ucayali), con una capacidad instalada de generación eléctrica de 550 megavatios (MW).

I Squared Capital ha realizado inversiones en el sector de la energía hidroeléctrica de Estados Unidos, en la industria de tratamiento de aguas residuales de China, y en la India, incluyendo una participación mayoritaria en los 109 kilómetros de red de transmisión Jaipur Mahua, en el estado noroccidental de Rajastán, y una participación en la empresa de paneles de energía solar para techos Amplus Energy Solutions Private Limited.

El lunes había anunciado que también llegó a un acuerdo para vender sus plantas en Brasil a China Three Gorges Corp. por US$ 1,200 millones.

El productor de electricidad con sede en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que espera que el acuerdo con China Three Gorges sea cerrado en dos a cuatro meses y el otro en la primera mitad del 2017.

Duke se está deshaciendo de sus activos latinoamericanos para limitar su exposición a la incertidumbre política y las fluctuaciones cambiarias en la región al tiempo que se une a otras empresas estadounidenses de electricidad como American Electric Power Co. y PPL Corp. en la búsqueda de un crecimiento más estable a través de los negocios regulados.

"Nuestra transformación estratégica está cobrando más fuerza a medida que nos retiramos del mercado latinoamericano para centrarnos en nuestro negocio principal regulado nacional", afirmó la CEO de Duke Energy, Lynn Good.

Los activos que comprará I Squared Capital incluyen plantas de energía hidroeléctrica y gas natural capaces de producir un total de 2,300 MW, líneas de transmisión y operaciones de procesamiento de gas, mientras que los activos que adquirirá China Three Gorges incluyen ocho centrales hidroeléctricas que pueden producir 2,057 MW y dos plantas hidroeléctricas con una capacidad de 16.5 MW cada una.