Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Grupo Breca, accionista mayoritario de Soldex S.A.(91%) la principal empresa de unión y corte de materiales del Perú, ha firmado un compromiso de venta de sus acciones con Colfax Corporation, propietarios de ESAB, una de las más importantes empresas de soldadura y corte del mundo.

La transacción valoriza a Soldex y subsidiarias en 235 millones de dólares, según un comunicado de la empresa nacional.

Luego de escindirse de Exsa S.A.en 2007, Soldex inició un proceso de consolidación y crecimiento regional. En 2008 adquirió West Arco y Megriweld en Colombia y con ellas Comelven en Venezuela, asegurando una importante participación en el mercado de América del Sur.

Esto hizo de Soldex S.A. una empresa atractiva y captó la atención del exigente mercado mundial de soldaduras.

Harold Gardener gerente general de Soldex S.A. sostuvo lo siguiente sobre la compra: "ESAB es un jugador de clase mundial, con un amplio liderazgo regional que ha visto en nuestras operaciones un importante complemento a su estrategia de crecimiento en la región. Ellos han valorado la capacidad de nuestro equipo y nuestros mercados y han hecho una oferta que fue aceptada por los representantes de Breca".

Steve Simms presidente y CEO de Colfax, en representación de los compradores, manifestó sus expectativas: "Estamos muy entusiasmados de poder incorporar a Soldex S.A. a nuestro largo y creciente negocio de soldaduras en Sudamérica. Esta transacción refleja nuestro compromiso de expandir la sólida posición de Colfax en mercados y en sectores con alto potencial de crecimiento a largo plazo".

Por su parte, ClayKiefaber presidente y CEO de ESAB añadió: "También estamos muy satisfechos de poder reforzar nuestra empresa con la adición del talentoso equipo de Soldex y vemos muy positivo el trabajo conjunto para apalancar su experiencia en el resto de nuestras operaciones".

La transacción está acordada para concluir luego de completar algunas condiciones predeterminadas que permitirán la transferencia del control. Así mismo, dado que Soldex cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, se deberá realizar una OPA dirigida a los accionistas minoritarios que pudieran querer sumarse a la venta.

Gardener argumentó que el interés por la compra de Soldex se debe a sus diferentes adquisiciones durante el 2008, que posicionó a la empresa en la mira del exigente mercado mundial de soldaduras.

"Este desempeño exitoso ha sido producto de la gestión de un equipo profesional con un enfoque muy bien balanceado entre la tecnología de punta,innovación y calidad en el servicio,algo reconocido en el medio y muy valorado por los compradores", afirmó.