El interés del Grupo EFE es poder crecer en Lima como en provincias con nuevos locales.
El interés del Grupo EFE es poder crecer en Lima como en provincias con nuevos locales.

Christian Alcalá

A pesar de un 2023 complicado para la economía nacional, el Grupo Efe logró cerrar el año pasado con una facturación de S/ 1,750 millones, monto similar a la del año previo. Y este 2024, los planes de la firma local no solo incluye expandirse con tiendas físicas a través de sus marcas , sino crecer con su brazo financiero, el que se mantiene con niveles óptimos, y con Motocorp. Todo ello los llevaría a seguir con una tendencia anualizada positiva e incluso superar la cifra de cierre del año pasado.

José Antonio Iturriaga, CEO del Grupo Efe, comentó a Gestión que el negocio de Conecta Retail, que tiene las marcas (La Curacao y Tiendas Efe) cerraron el año con una caída de 10%, debido al descenso en el sector electro que estuvo impactado durante todo el 2023. No obstante, de cara al presente año se busca revertir este mal resultado.

Un aspecto que destacó el ejecutivo es que la cuarta parte de lo que vendeproviene de sus páginas web, nivel que se ha mantenido en los últimos dos años y que continuaría este 2024 ante la mayor preferencia de los peruanos por el comercio electrónico.

LEA TAMBIEN: Canales de venta de electrodomésticos han sufrido contracción en ventas

A doble dígito

Y de cara hasta 2024, las proyecciones del José Antonio Iturriaga son ambiciosas. Un crecimiento a doble dígito es la meta trazada a nivel de grupo. Así, al término del 2024 apunta a lograr una facturación que bordee los S/ 2,000 millones, lo cual significaría un crecimiento del 15% frente a la del año pasado.

La estrategia, dice Iturriaga, pasa por varios aspectos. En el caso de Conecta Retail será abrir más locales, ante una mejor perspectiva del mercado de electrodomésticos. Los nuevos establecimientos estarían ubicados, sobre todo, en ciudades de provincias.

Así, tras haber cerrado el año pasado con 200 locales a nivel nacional, cifra similar al del 2022, para este 2024 el holding peruano tiene pensado abrir entre cinco a 10 tiendas nuevas. “Queremos cerrar este año con un crecimiento en ventas del 10% y así poder recuperar lo perdido durante el 2023 por el impacto en el sector”, sostuvo.

De acuerdo al CEO del Grupo Efe, el ticket promedio en este rubro se ha mantenido estático desde hace un par de años y se ubica entre S/ 1,700 y S/ 1,800. Aun así, hay optimismo de que este primer semestre el monto de compra se eleve en relación a la segunda mitad del 2023, época más dura en términos macroeconómicos.

LEA TAMBIEN: Los planes de expansión de Daewoo y las nuevas categorías a las que apuesta

Cierre de alianzas

Parte de su estrategia incluye también a Y entre sus planes está cerrar alianzas estratégicas para que su brazo financiero pueda seguir ganando terreno en el mercado de préstamos de consumo de ticket bajo, que en la última campaña navideña logró desembolsar S/ 125 millones en créditos.

“Queremos cerrar alianzas con establecimientos de telefonía y computadoras en el Perú y que Financiera Efectiva pueda financiar a sus clientes. La idea es encontrar 300 alianzas este año”, sostuvo Iturriaga.

Gran parte de las ventas que se hacen en las otras empresas del holding son a través de los créditos que desembolsa la Financiera Efectiva, sin embargo, ante la menor capacidad adquisitiva para endeudarse varios de sus clientes no pueden ser sujetos de préstamos, lo cual evita que puedan financiar la compra de alguno de sus productos.

En lo que respeta a Motocorp, el negocio de motos del Grupo Efe, el 2023 lo concluyó con 22 locales y buscaría sumar al menos una nueva tienda en este año - ya que la fecha cuenta con un local en Lima - la cual sería exclusivo de la Además, sumarán a las a su portafolio de productos.

Con esta nueva apuesta, esperan crecer hasta en un 15% en sus ventas, luego de haber cerrado el 2023 con un avance del 5%.

En tanto, desde que el holding peruano adquirió el marketplace de Juntoz a mediados del 2022, los ingresos por esta plataforma crecieron en 50% y este año las ventas que se concreten por este canal se expandirán en un 100%.

“La recuperación del mercado de electrodomésticos, la inauguración de locales de La Curacao y Tiendas Efe, la inclusión de un nuevo producto en MotoCorp, la suma de alianzas en nuestro negocio financiero y el mejor desempeño del marketplace Juntoz, harán que nuestro holding peruano se mantenga optimista frente a lo que viene”, remarcó Iturriaga.

LEA TAMBIEN: Oka: la nueva fintech de Hiraoka que apunta a dar créditos personales

Frente a El Niño

Y ante un verano más caluroso que de costumbre, La Curacao y Tiendas Efe han tomado sus previsiones y han importado un 50% más en lo que respecta a ventiladores y aires acondicionados frente a lo que ofertaron en el primer trimestre del año pasado, fechas en donde lograron vender el 100% de estos productos.

En esta época del año, de los productos con más alta demanda son refrigeradoras y congeladoras, y también aires acondicionados y ventiladores. Obviamente estamos muy bien abastecidos para atender la demanda de los clientes, agregó Iturriaga.

LEA TAMBIEN: Transporte de carga en riesgo por El Niño, tras 2023 con 200 empresas cerradas