Grupo México posee el 89% de Southern Copper a través de una subsidiaria.
Grupo México posee el 89% de Southern Copper a través de una subsidiaria.

y ​​su multimillonario CEO dicen que una demanda alegando que han explotado a la subsidiaria contiene reclamos prescritos que no mostraron conflictos de interés o incumplimientos de su carta corporativa.

La acción social de responsabilidad está dirigida a Grupo México, que domina las industrias mineras, de construcción y ferroviarias de México, y el CEO Germán Larrea Mota-Velasco, el segundo hombre más rico del país.

Grupo México posee el 89% de Southern Copper a través de una subsidiaria, mientras que el resto cotiza en bolsas de Estados Unidos y Perú.

La queja fue presentada en abril en Delaware Chancery Court por un accionista de Southern Copper. También nombra a los directores de la compañía como acusados. “Sus lazos con Grupo México los llevaron a acuerdos de ingeniería por un valor de más de US$ 1,000 millones, perjudicando a Southern Copper al pagar en exceso a otras subsidiarias”, dice la demanda.

Los acuerdos supuestamente involucraron transporte ferroviario, adquisiciones y construcción de minas, informó Bloomberg Law.

Grupo México respondió en declaraciones judiciales que se hicieron públicas el 27 de agosto. “El tribunal carece de jurisdicción sobre el conglomerado, que no tiene conexión con Delaware, las demandas contra sus directores tienen fallas y el demandante no exigió una investigación de la junta de Southern Copper antes de demandar”, según las mociones de desestimación.

El demandante está representado por Andrews & Springer y Friedman Oster & Tejtel.