El Grupo Telefónica transfirió de Telefónica Latinoamérica Holding, S.L. a Latin American Cellular Holdings, S.L.U. 1,679’667,042 acciones Clase B de su propiedad, representativas del capital social de Telefónica del Perú S.A.A.

En dicha operación, realizada este 30 de marzo con fines de reorganización societaria, el precio pagado por acción fue S/ 2.08 de y el monto total involucrado en la operación fue de S/ 3,493’707,447.36.

Asimismo, Telefónica comunicó que fueron informados por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que, en el marco de dicha transacción, se efectuó la suspensión de la negociación en Rueda de Bolsa de las Acciones Clase “B” de (desde las 8:47 a.m.) a fin de que dichos valores entraran a un proceso de formación de precios (hasta las 08:52 a.m.).

Adicionalmente, fueron informados por Latin American Cellular Holdings S.L.U. que, hasta el cierre de la Rueda de Bolsa de este martes 31 de marzo, ha quedado abierta una Orden de Compra para la adquisición de hasta 47’516,535 Acciones Clase B al precio de S/ 2.08 de accionistas minoritarios que representan al 100% de las Acciones Clase B de Telefónica del Perú S.A.A. en circulación.

La SMV

Al respecto, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) afirmó que la transacción no supondría un cambio de control, por lo que no correspondería la realización de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Respecto a la OPA abierta para este 31 de marzo, la SMV dijo que, sin perjuicio de la evaluación que le corresponderá realizar en el marco de sus competencias a fin de determinar si se ha observado el marco legal aplicable por parte de los participantes, en el contexto del actual de Estado de Emergencia Nacional y sobre la base de sus funciones y atribuciones previstas en la ley, necesita hacer las siguientes precisiones:

Teniendo en cuenta que el precio de la transacción representa un incremento de 136.36% con relación al precio anterior de la acción clase B de del Perú S.A.A., la SMV considera que dicha transacción y la oferta de compra pendiente es inoportuna en la medida que se encuentra vigente el Estado de Emergencia Nacional y la situación generada por dicho estado, lo cual supone la alteración del normal funcionamiento del mercado y de las actividades de las personas en general.

Asimismo, la SMV considera que el plazo por el cual se deja la orden de compra abierta para la adquisición de acciones de accionistas minoritarios resulta muy corto para una participación mayoritaria de los mismos y adecuadamente informada, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia por el que atraviesa el país.

Finalmente, la SMV considera que, en observancia del principio de transparencia, la información difundida al mercado ha debido indicar de manera expresa si el accionista controlador del Grupo Telefónica tiene o no planes que impliquen la exclusión de las acciones clase B de Telefónica del Perú S.A.A. o de Telefónica de España del Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) que pudieran dar lugar a la realización de una oferta pública de compra por exclusión de valores (OPC).