H&M. (Foto: Trome).
H&M. (Foto: Trome).

Uno de los últimos vestigios de los hábitos de compra tradicionales descansará para siempre.

El gigante de la moda sueca Hennes & Mauritz AB dijo que dejará de publicar su catálogo impreso después de 39 años, con efecto inmediato. Esta decisión se debe al interés cada vez menor de los clientes por hojear las brillantes páginas del inventario cuando pueden encontrar las últimas ofertas con sus teléfonos móviles o pantallas de computadora.

"Dado que los patrones de compra cambian y los clientes hoy en día eligen comprar en línea, hemos decidido despedirnos de nuestro catálogo", dijo en una declaración publicada en su página web.

Si bien el catálogo de H&M nunca alcanzó el tamaño del tomo de 300 páginas publicado por su compañero minorista sueco , en su momento fueron populares en muchas casas rurales que carecían de tiendas H&M cercanas.

Otros grandes editores minoristas también han abandonado sus voluminosos catálogos de impresión en favor de versiones digitales más ágiles.

Otto, de Alemania, que una vez fue la casa de pedidos por correo más grande del mundo, imprimió su último catálogo físico a fines del 2018, después de 69 años de existencia. La compañía de lencería también suspendió su catálogo impreso hace tres años.

Las últimas ediciones impresas se publican esta semana en seis de los 72 mercados de H&M: Austria, Países Bajos, Alemania, Suecia, Finlandia y Noruega.

La circulación ha disminuido en todos estos países, y H&M dijo que abolir el catálogo también contribuirá a reducir las materias primas. En su apogeo, el catálogo se distribuyó en 18 mercados.

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