Fernando Panizo, gerente general de Helena Chocolatier ve potencial en nuevas categorías
Fernando Panizo, gerente general de Helena Chocolatier ve potencial en nuevas categorías

Hace poco más de un año, Chocolates Helena pasó a llamarse Helena Chocolatier. Ese fue uno de los primeros cambios que realizó la marca, a puertas de cumplir 45 años en el mercado, como parte de un proceso de ajustes internos dentro de la organización. Con todo ello, hoy el resultado es haber alcanzado desde ese momento a la fecha, un crecimiento de 25%, y empezar a dar forma a los planes que esbozó. Además, ya prepara su expansión a través de franquicias a nivel nacional y su ingreso a los mercados de España y Chile.

Fernando Panizo, quien asumió la dirección general de la empresa familiar, dice que al ser una marca reconocida, quieren usar ese paraguas para no solo captar nuevos destinos sino introducir productos nuevos al portafolio. Así, están por lanzar su chocolate en tableta listo para consumir y la elaboración café gourmet.

“Hoy nos queremos enfocar no solo en el desarrollo de la marca, sino también en nuevos productos como el café, panetón, que si bien en este último ya estábamos, reforzaremos la producción con una empresa aliada que nos hará la maquila, presentando al mercado un producto bajo el amparo de Helena Chocolatier”, comentó el ejecutivo.

Con el café también buscarán un socio aliado para la producción, y la idea no solo es venderlo embolsado sino colocar máquinas de expendio en las tiendas para que sean consumido.

Además de esos productos también está su refuerzo con el ingreso a alfajores. “Estas tres categorías son grandes y queremos hacerlas crecer”, sostuvo.

Del mismo modo, lanzaran las tabletas de chocolate, en un formato de 80 gramos, que los llevará a ingresar a un mercado desarrollado, y con el que quieren conquistar el segmento AB. “Es un producto donde todas hay muchas marcas presentes, y en el que ingresamos con cuatro variedades con el fin de lograr una adecuada participación”, comentó Panizo, quien dijo que tendrán en cuenta los octógonos.

Para ello, la empresa ha adquirido tres máquinas tanto para producción como para empaque.

Franquicias y mira al exterior

Pero el crecer con productos no es la única meta de la empresa. El crecimiento en espacios también es parte de su plan y para ello preparan la franquicia de Helena Chocolatier “La franquicia deberá estar a mediados del 2020, que también incluye nuestro desarrollo en Lima, ya que hay puntos estratégicos donde aún no estamos como Magdalena del Mar”, sostuvo Panizo.

Y si de espacios estratégicos se trata, han decidido abrir una tienda en la Av. La Mar, zona donde confluyen muchas marcas de gastronomía y que tiene la ventaja de contar con una gran afluencia de turistas. “Con ello vamos a poder atender al público de Miraflores y de San Isidro”, dijo Panizo. Esta tienda tendrá un nuevo diseño y es el inicio para replicarlo en los demás locales.

Adicionalmente están en plena construcción de lo que llaman un local histórico en Ica, frente a la reconstruida Iglesia del Sr. de Luren, ya que ahí se desarrolló la primera tienda de Helena Chocolatier.

En el caso del exterior, Panizo indicó que están en conversaciones con un distribuidor que tendría la representación de la marca Helena. “Eso nos permitiría llegar a los principales retailer y tiene a la vez (el distribuidor) la opción de desarrollar tiendas propias para expandirse”, comentó Panizo.

Hoy, fuera de Perú, llegan además al mercado de Estados Unidos.