Photo taken on January 15, 2010 shows a worker checking the tank of a Hyundai ix35 car in the production line at the factory Kia Motors Slovakia in Teplicka nad Vahom. Kia Motors Slovakia which launched a new production series of their model ix35, has planned to produce 70,000 units of this model in 2010. AFP PHOTO / EDUARD GENSEREK (Photo by EDUARD GENSEREK / AFP)
Photo taken on January 15, 2010 shows a worker checking the tank of a Hyundai ix35 car in the production line at the factory Kia Motors Slovakia in Teplicka nad Vahom. Kia Motors Slovakia which launched a new production series of their model ix35, has planned to produce 70,000 units of this model in 2010. AFP PHOTO / EDUARD GENSEREK (Photo by EDUARD GENSEREK / AFP)

dijo el lunes que acordó una posible adquisición de la planta de General Motors en India, un movimiento que finalmente podría permitir al fabricante de automóviles estadounidense salir de un país donde dejó de fabricar vehículos en 2017.

Un acuerdo final está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluida la obtención de “aprobaciones regulatorias de las autoridades gubernamentales pertinentes y de todas las partes interesadas relacionadas con la adquisición”, dijo Hyundai en un comunicado.

dejó de vender autos en India en 2017, tras años de ventas menguantes, pero su salida completa del mercado se vio empañada por complicaciones, incluidas disputas legales con los trabajadores y la incapacidad de encontrar un comprador para la planta, localizada en el estado occidental de Maharashtra.

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En 2019, GM acordó vender la planta a la china Great Wall Motor, pero las conversaciones fracasaron el año pasado después de que las empresas no obtuvieran las aprobaciones regulatorias en medio del creciente escrutinio de Nueva Delhi sobre las inversiones procedentes de Pekín.

GM y los trabajadores de la fábrica -que alegan despidos ilegales tras la decisión de la empresa de marcharse- también llevan enzarzados en batallas legales desde 2021. En el último revés, en enero, un sindicato demandó a la unidad india de GM y a su presidente ejecutivo mundial por no pagar las indemnizaciones ordenadas por los tribunales a los trabajadores despedidos de la fábrica.

GM dijo con anterioridad que sus empleados fueron separados de forma legal y que sigue confiando en su posición legal.

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ha sido un duro campo de batalla para los fabricantes de automóviles occidentales, especialmente los estadounidenses, que han luchado por romper el dominio de la japonesa Suzuki Motor y la surcoreana Hyundai Motor, que juntas poseen el 60% de la cuota de mercado. Al igual que GM, , también cesó sus operaciones en India.

Esta adquisición dará a una segunda planta en India, lo que le permitirá aumentar su capacidad de producción en un momento en que planea lanzar seis vehículos eléctricos en India de aquí a 2028.

Fuente: Reuters