Directivos de las multinacionales Iberia y Telefónica aseguraron en la ciudad guatemalteca de Antigua, en el marco del XXII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que la digitalización es el mayor reto de Latinoamérica.

El presidente de la aerolínea Iberia, Luis Gallego, insistió en su intervención en el foro "Hacia un Agenda Iberoamericana para la economía digital" en que las empresas de la región latinoamericana deben caminar hacia este proceso para no quedarse atrás.

En este sentido, reiteró su confianza en que este cambio se produzca para que "cale en el tejido productivo" de los países y de sus sociedades, y anunció que su compañía será "totalmente digital" en el año 2020.

Por su parte, la directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, reiteró la necesidad de buscar soluciones "imaginativas" de "economía colaborativa" entre las empresas para lograr este proceso, porque si no son capaces de adaptarse a estos cambios "en tiempo real" se corre el riesgo de "quedarnos atrás".

A través de alianzas público-privadas, que hagan frente a los miedos y a las incertidumbres existentes, las empresas deben encarar las "enormes oportunidades" de esta "transformación extraordinariamente importante" porque la economía es "digital o no es".

"América Latina tiene un enorme desafío de incorporar la digitalización a los procesos productivos. No tenemos tiempo para plantear los miedos y las incertidumbres sin plantear las soluciones", resumió, y abogó por avanzar hacia un nuevo "pacto digital" de los Estados en "un espacio sin fronteras" en el que se priorice la seguridad de los ciudadanos.

Unos 700 empresarios se dan cita en este encuentro que se celebra en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, un evento bianual que concluye este viernes en Guatemala, un país que lo acoge por primera vez desde sus inicios en 1991.