Incalpaca emprendió la iniciativa de hilado reciclado hace cinco años como respuesta a la necesidad de encontrar una nueva vida útil a los restos de la fábrica. (Foto: Richard Hirano).
Incalpaca emprendió la iniciativa de hilado reciclado hace cinco años como respuesta a la necesidad de encontrar una nueva vida útil a los restos de la fábrica. (Foto: Richard Hirano).

La , enfocada en el desarrollo de productos de alpaca, estimó la fabricación de 144,000 toneladas de hilado reciclado el 2024, como parte de su proyecto ‘RE/ UPcycle Alpaca’ (alpaca reciclada). Así, a través de innovación tecnológica, la compañía aprovecha los sobrantes de la producción y genera nuevas fibras con las cuales se elaboran mantas, telas y alfombras que son exportadas a , y, próximamente, a .

El jefe de Marketing de la empresa, Marcelo Echegaray, señaló que apuntan a que la producción de 120,000 toneladas de hilado reciclado anual se incremente en 20% para llegar a la referida meta este año. “El proceso no solo ahorra agua (650,000 litros por mes) y energía, sino que además promueve la sostenibilidad en la industria textil”, declaró a la.

Desde su inicio, dicho proyecto (RE/ UPcycle Alpaca) ha generado la venta de 600,000 piezas –entre accesorios, mantas, telas y abrigos–, por un valor de US$15,000,000.

“Esta iniciativa surgió hace cinco años como respuesta a la necesidad de encontrar una nueva vida útil a los restos de la . Además de promover la sostenibilidad ambiental al reducir el desperdicio, también impulsamos la innovación en el ”, anotó.

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Además, refirió que dicho desarrollo abrió nuevas oportunidades para la compañía en el mercado escandinavo (Dinamarca, Noruega y Suecia), pues sus consumidores demandan de forma creciente estos productos que también resaltan por su durabilidad. Ahora, pone la mira en un nuevo territorio para la mencionada línea. “Este año incursionaríamos en Asia”, adelantó.

La oferta elaborada con fibra reciclada se exporta a más de 25 países, incluidos , , , , y .

Más iniciativas

Echegaray resaltó a Why Alpaca como otra de las iniciativas de . Dicho proyecto promueve no solo los beneficios de la oferta en el nivel textil, sino también su impacto positivo en el medio ambiente y la cultura local.

Asimismo, con la propuesta Alpaca Ambassadors, han asistido a escuelas de moda e institutos textiles de Europa para dar a conocer las fibras de alpaca y vicuña.

Incalpaca forma parte del y fue fundada en 1996. Cuenta con las marcas Kuna, Alpaca 111 e Ikual, así como con un área de producción fabril, donde manufacturan para clientes internacionales.

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