"Los propietarios bromean acerca de estar en el negocio de los caramelos", dijo Howard Edelman, propietario de Movieland Cinemas, una cadena independiente de cines en el área de Long Island, Nueva York (Foto: Andina).
"Los propietarios bromean acerca de estar en el negocio de los caramelos", dijo Howard Edelman, propietario de Movieland Cinemas, una cadena independiente de cines en el área de Long Island, Nueva York (Foto: Andina).

Desde el próximo sábado 17 marzo, en el caso de , y del 21 de marzo, en el caso de , los consumidores podrán adquirir alimentos de similares características a las que se ofrecen, comprados fuera de los cines.

Así lo estableció la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del , que resolvió las dudas formulados por Cineplanet y Cinemark , respecto de las medidas correctivas ordenadas a dichas empresas en la resolución que dispuso que se permita el ingreso productos iguales y/o de similares características comprados fuera de ambos locales.

En esa línea, el informó que no fija precios ni controla la oferta de Cineplanet y Cinemark, es decir, no prohíbe que estos continúen vendiendo sus productos en los términos y condiciones comerciales que consideren más adecuados.

También aclaró que  los consumidores pueden ingresar a las salas de cine con los mismos alimentos y bebidas que se venden en las confiterías de ambas cadenas.

"Por ejemplo, si Cineplanet o Cinemark vendieran cancha salada, cancha dulce, gaseosas, sánguches de hot dog y helados, por citar algunos productos, los consumidores podrán ingresar con dichos alimentos provenientes del exterior de los locales", expresó .

El detalló que los productos que ingresen los consumidores pueden ser de diferente marca de aquellos que expenden los cines, siempre y cuando se trate del mismo tipo de producto.

"Por ejemplo, si Cineplanet o Cinemark vendieran chocolates de marca A, el consumidor podrá ingresar a las salas con chocolates de marca B, C o D", aclaró.

Igualmente indicó que corresponde a ambas cadenas de cine establecer los mecanismos idóneos para ejecutar las medidas correctivas de la manera más óptima. Por ejemplo, podrían elaborar y publicar en sus páginas web, así como en la entrada de sus salas de cine, una lista de todos los alimentos y bebidas que comercializan, para así informar claramente al público cuáles son aquellos productos que permitirán ingresar a sus salas de cine, de manera indefectible.

Salas Prime
Respecto de las salas tipo Prime, el aclaró que las medidas correctivas ordenadas no alcanzan a dicho formato, por tratarse de un modelo de negocio distinto de las salas de cine regulares. Lo que implica que estará prohibido de ingresar a las salas Prime, alimentos adquiridos fuera de los establecimientos comerciales.

El reiteró que las decisiones tomadas, así como las medidas correctivas dictadas, se refieren únicamente a Cineplanet y Cinemark, en la medida que son las únicas empresas denunciadas por Aspec.