Los primeros meses del año estuvieron marcados por la crisis social y hace poco, el anuncio de recesión confluyeron para que los niveles de consumo interno se reduzca. Y las perspectivas para el próximo año indican que el consumo se mantendría a la baja o alcanzaría un crecimiento marginal. Así, la última encuesta realizada por Kantar División Worldpanel Perú, en noviembre, reveló que para el 71% de consumidores peruanos los aumentos de precios y la inflación son la principal preocupación. Aquel factor estuvo seguido por la inseguridad ciudadana, una crisis económica global, la saluda y el estado físico, y las catástrofes naturales.
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“La opción de desastres climatológicos comienza a tomar relevancia. Antes estaba en la posición 10 de preocupaciones, y ahora está en la quinta posición, evidentemente relacionado a los eventos climatológicos que se esperan de cara al próximo año”, indicó Karina Gómez, gerente de Marketing de Kantar División Worldpanel Perú.
Sin embargo, solo en el caso de Lima, la situación varía en cierta medida, ya que en la capital destaca la inseguridad ciudadana como la principal preocupación en los hogares, seguido por el aumento de precios y las presiones inflacionarias.
“Las preocupaciones se mantienen en el tiempo. Sin embargo, el año pasado, el aumento de precios y la inflación eran la principal preocupación de los consumidores, y en segundo lugar se encontraba la inseguridad. Ahora ello se ha revertido de cara al 2024″, agregó Gómez.
Por otra parte, la corrupción fue uno de los principales factores que impactaban en el consumo para los hogares el año pasado, ubicándose hasta en el quinto puesto durante el año pasado. No obstante, este año pierde posiciones reemplazado por los eventos climatológicos, así lo considera el 20% de los consumidores, en igual porcentaje que la pérdida de empleo.
La mirada de las regiones
Asimismo, la preocupación por los catástrofes naturales se intensifica en la región norte del país. Mientras que en el resto del país, este factor preocupa al 33% de los hogares, en la zona norte esta preocupación asciende al 43%. Al igual que la inflación, que solo alcanza el 57% de los hogares encuestados.
“También se espera que, para el cierre del presente año, el comportamiento del consumo en esta región se mantenga en negativo. Y para el próximo año, dependerá del impacto del fenómeno de El Niño”, agregó la ejecutiva.
En tanto, para la región sur algunos factores como no poder pagar deudas o no poder comprar productos de la canasta básica son más preponderantes que en otras zonas del país, al igual que eventuales crisis políticas.
Con relación a los niveles socioeconómicos, para los segmentos A y B, la inseguridad persiste como la principal preocupación. Mientras que en los niveles socioeconómicos C, D y E, la subida de precios configura la principal preocupación.
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El declive del consumo
Según proyecciones de Kantar, el crecimiento en el consumo se encuentra en niveles conservadores de cara al futuro. En el acumulado de este año, hasta septiembre, el consumo en volumen registra un decrecimiento del 0.4%.
Así, al tener un presupuesto más restringido el consumidor es más racional, y está en la búsqueda de eficiencias en sus compras. Los consumidores apuntan a formatos de productos en la canasta básica y misiones de compra más pequeñas. Además, no lleva la misma cantidad de categorías, ya que prima el desembolso, y acude a más canales de venta.
“De cara al cierre de este año, vemos un crecimiento del consumo muy marginal, o quizás sin crecimiento. Si bien la última etapa del año es relevante para el consumo, estimamos que no generará mucha variabilidad. No será muy distinto a lo que estamos observando”, proyectó Gómez.
FICHA TÉCNICA
- Tamaño de muestra: 875 hogares peruanos
- Nivel de confianza: 95%
- Margen de error: 3.3%
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.