Sapolio
Sapolio

por la empresa peruana de consumo masivo Alicorp, según esta misma lo ha confirmado en su página web. ¿Cuál es la historia de dicha empresa en el Perú y cuál es su importancia en el mercado de productos de limpieza? Aquí te lo detallamos.

Su historia

Los inicios de Intradevco S.A. datan de 1949, cuando un joven emprendedor nacido en Wisconsin, de nombre Thomas Fox, se asoció en el Perú un joven peruano, el ingeniero Frank de Freire, y juntos formaron Interamerican Trade Development Company S.A. (INTRADEVCO S.A.). En aquel entonces su objetivo era fabricar los productos de limpieza de SC Johnson & Son. Y luego de 15 años adquirieron los derechos para fabricar el betún Kiwi.

Su facturación fue creciendo, al igual que el número de sus empleados, a lo que se sumaría su incursión en la actividad extractiva de oro, en el río Madre de Dios; pero redujo su actividad y puso fin a los negocios relacionados con el oro debido a los cambios políticos y económicos vividos en el Perú entre los años 70 y 80, según la memoria anual 2017 de la empresa.

Ya en 1992, un grupo de jóvenes empresarios adquirió la empresa y compró la marca Sapolio a la empresa , cuando solo era un pulidor en polvo para ollas. Cuando Johnson & Son (su principal cliente) terminó el contrato con la empresa, Intradevco utilizó la marca Sapolio para elaborar otros productos de limpieza, como detergentes en pasta y líquidos para vajillas, ceras, desinfectantes, etc. Al poco tiempo también se introdujeron en productos para el cuidado oral, con la marca Dento.

La empresa está dirigida por varios miembros de la familia Arosemena. El presidente del directorio es Rafael Arosemena Cilloniz; y el directorio está conformado por Ricardo Cilloniz Champín, René Cilloniz de Bustamante, Luciano Arosemena Cisneros, Julia Lucia Arosemena Cisneros y Ricardo Cilloniz Rey.

Sus principales Lavadócil, Intra Platex, Intra Broncex, Dento, Ipana, Aval, Geomen, Bella, VT!, Out!, Hogofin, Excaldene, Dentodex, Dentodrin, Nouvelle Cuisine, Dentodrin, Hogotil, entre otros.

Esta es la participación de Intradevco en el mercado de productos de limpieza y cuidado personal.

Intradevco
Intradevco

Al 31 de diciembre del 2017, la empresa tenía un capital de 210’187,616 acciones comunes, cuyo valor nominal es de S/ 1.00; y de 83’895,837 acciones de inversión con un valor nominal de S/ 1.00 por cada acción.

En el año 2017, las a sumaron S/ 648’499,659, que representaron una caída de 0.57% con respecto al 2016. Las exportaciones de la firma en el 2017 sumaron S/ 150’845,781 y se dirigieron a estos países: Bolivia (24.2%), Chile (13.3%), Ecuador (44.5%), Uruguay (4.9%), El Salvador (2.4%), EE.UU. (1.4%), Colombia (0.2%), Panamá (1.24%), Guatemala (1.4%), Costa Rica (0.6%) y diversos países de Centro América y El Caribe (5.86 %).

TAGS RELACIONADOS