De botones a auditor nocturno, recepcionista, supervisor, gerente de recepción, director de habitaciones y más posiciones. Así fue la ruta del peruano Juan Carlos Mena hasta liderar el primer hotel trimarca de Marriott en el mundo.
El ejecutivo, nacido en Lima, comenzó su carrera en la hotelería siendo recepcionista y luego asistente de gerencia en El Pardo -hoy DoubleTree by Hilton- a inicios de la década de 1990. Sin embargo, un día decidió emigrar a Estados Unidos.
“Siempre me atrajo EE.UU., parte de mi familia estaba allá y decidir ver cómo estaban las cosas en ese país. El Perú estaba muy movido en esa época y era buen tiempo para salir”, comentó Mena a Gestión.
Al llegar al país norteamericano, el peruano tenía el horizonte claro: seguir trabajando en la hotelería. Si bien reconoce que es una carrera muy sacrificada, también afirma que esta actividad da grandes satisfacciones.
Entonces, empezó trabajando como botones y, ante la necesidad de un auditor nocturno en el establecimiento donde laboraba, asumió este puesto que muchos no desean. Así despegó su carrera, viendo siempre cada posición como parte de un proceso a largo plazo.
Sin embargo, más allá del ímpetu, la disposición a trabajar en horarios complicados y otras “armas” de los trabajadores latinos, Mena precisa que el ascenso en la industria hotelera demanda alta preparación con cursos y especializaciones.
De esa manera, este peruano de 61 años ahora es gerente de Área de Ciudad de Nashville (Tennessee) en North Point Hospitality, grupo operador con el cual desarrolló e impulsa el primer hotel trimarca de Marriott en el mundo, ubicado en dicha ciudad.
Hotel trimarca
Consultado por la naturaleza de los hoteles trimarca, Mena explicó que el concepto apunta a satisfacer diversas necesidades en un mismo complejo y que la tendencia viene al alza en la industria hotelera.
“Marriott está viendo cómo evoluciona el concepto para venderlo a otros inversionistas. Los resultados han sido buenos, en menos de un año de su apertura ya estamos con ocupación promedio de 89%, a una tarifa de US$ 160 a 170 promedio”, dijo.
En su caso, el establecimiento agrupa a las marcas AC Hotels, Residence Inn y SpringHill Suites.
Retos y mirada al Perú
Sobre sus próximos proyectos, Mena contó que tiene en cartera la apertura de dos hoteles de Marriott y uno de Hilton en Savannah (Georgia). Y es que, en su perfil profesional, la puesta en marcha de nuevos establecimientos es lo principal.
“Yo llego más o menos a los proyectos un año antes de la apertura, me encargo de instalar los sistemas de computación, coordinar la construcción, los contratos, entrevistar al personal hasta la operación óptima, luego me muevo si hay otra oportunidad”, detalló.
Así, ¿está en sus planes regresar a Perú? De darse la oportunidad, el ejecutivo reconoce que la decisión sería familiar. Y ya en este país, su apuesta sería por el desarrollo de hoteles boutique, en un mercado que ha avanzado mucho con las principales marcas del mundo, finalizó.