El Festival de Cine de Lima promete novedades. (Foto: Difusión)
El Festival de Cine de Lima promete novedades. (Foto: Difusión)

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró infundado el proceso de amparo presentado por separado tanto por Cineplex (Cineplanet) como por Cinemark contra el Indecopi y la Asociación de Consumidores (Aspec) con los cual se mantiene firme la disposición emitida por lndecopi, a inicios de año.

La misma permite el ingreso a la sala de cines de ambas empresas de alimentos y bebidas adquiridos fuera de estos establecimientos comerciales.

El propósito de ambas acciones legales -presentadas en mayo tanto por como por- fue de anular la resolución emitida por el organismo autónomo. 

"Este es un triunfo para los consumidores, dado que de esta forma se mantienen firmes las disposiciones emitidas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi para Cinemark y Cineplanet, en segunda instancia, que permite el ingreso de alimentos y bebidas adquiridos fuera de estos locales y en la que dispuso también el retiro de los avisos que prohibían el ingreso con alimentos que no hayan sido comprados en las salas", explicó a Gestión.pe el jefe de la Aspec, Crisólogo Cáceres.

En esa línea, recordó que -mientras se resolvía este caso en instancia judicial- la disposición de Indecopi se mantuvo vigente por lo que los consumidores pueden llevar, sin ningún problema, alimentos y bebidas adquiridos fuera de ambos cines. 

Asimismo, les exhortó a acatar las disposición judicial y que procedan a dejar sin efecto, otra acción para revocar esta disposición.

(Foto: Diario Gestión)
(Foto: Diario Gestión)
(Foto: Diario Gestión)
(Foto: Diario Gestión)

Ingreso por confitería en los cines​

Según datos de Apoyo & Asociados, representa el 40.7% de ingresos de Cineplanet, un 53.4% la taquilla, el 5.9% se atribuye a las ventas corporativas, publicidad y distribución de películas.

Sin más, estamos frente a un negocio más que rentable. Y no solo para Cineplanet; según Ernesto Aramburú, director Ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, la venta de comida y snacks representa, en promedio, el 30% de las ventas para la industria del cine.