Kía Perú
Kía Perú

De cara al próximo año, Kia Perú adelanta la introducción de modelos con el nuevo sedán Cerato 2019, anticipando así un año clave por la incursión a nuevas categorías a fin de afianzar su presencia y/o recuperar terreno en ciertos segmentos.

Su gerente general, Luis Mariátegui, anunció que ingresarán a la categoría de sedanes subcompactos, ubicados en el rango de precios de US$ 10,000 a US$ 12,500, y que hoy tiene en competencia a Toyota Etios, Hyundai Versa y marcas chinas.

“En una categoría que debe representar entre 35% y 40% de la demanda de automóviles, todas las marcas quieren entrar ahí pero no pueden, pues es un nicho de menor precio”, comentó a Gestión.

Asimismo, anunció el lanzamiento de una versión hatchback del Cerato 2019, con lo cual apunta en conjunto a reafirmar el primer lugar alcanzado por Kia en el 2018 en la venta de automóviles, que en el 2017 fue liderada por la también coreana Hyundai.

“Pasaremos del 21.4% de participación en automóviles a 22.4% en el 2019”, estimó.

En el segmento de SUV, Kia también alista un movimiento clave con el ingreso al rubro de SUV medianos, que significan el 26% de la venta de SUV. Para ello, traerá un modelo orientado a jóvenes y que competiría con el Hyundai Creta y Toyota Rush.

“Así, ampliaremos nuestra plataforma de SUV y vamos a intentar recuperar el primer lugar de las SUV en el 2019, que lo tuvimos en el 2017”, añadió.

Proyección
Apoyada por su ingreso a más categorías, Kia proyecta un crecimiento de 6% para el 2019 con la colocación de 18,500 unidades, alcanzando así una participación de 12% en el segmento de vehículos livianos (automóviles, camionetas, SUV, pick-up y otros).

En tanto, dicho segmento tendría un avance de 2%, llegando a las 153,000 unidades, estimó Mariátegui.

Sobre el 2018, el ejecutivo refirió que los resultados de Kia están alineados al mercado de livianos, que cae 6% a octubre.

En su opinión, tal desempeño no solo fue afectado por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo, sino también por los gastos del Mundial de Fútbol y la coyuntura política.