Giovani Alarcón
La cuarentena ha impactado diversos sectores retail, pero si bien ha generado que muchos comercios vean complicadas sus ventas, algunos han podido encontrar una esperanza en el e-commerce. Es el caso de Kuna, parte de Incalpaca (Grupo Inca), empresa dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de alpaca y vicuña.
“Después de algunas semanas en cuarentena, nuestro canal de e-commerce fue el primer contacto con nuestros clientes. Hemos duplicado las ventas en nuestra tienda online”, comentó a Gestión Samuel Revilla, gerente de Kuna.
Para fortalecer la estrategia digital lanzaron en marzo la plataforma ‘kunastores.com’. A eso se suma el desarrollo de otras dos plataformas para las marcas Incalpaca y Andean, las cuales empezaron a funcionar este mes.
De esta manera, Revilla estima que a fines del 2020 se triplicará la venta anual en dicho canal respecto al 2019, lo que representa entre el 8% y 10% de las ventas estimadas para este año.
Asimismo, impulsarán alianzas comerciales con marketplaces y en diversas plataformas de banca premium.
Precios
Los productos que más se están adquiriendo actualmente por el canal digital son abrigos y accesorios como estolas, chalinas y gorros, además de la categoría Home & Relax, como mantas o cobertores. Estas categorías representan cerca del 75% de la facturación total, dijo Revilla.
El ejecutivo también indicó que están rediseñando su estructura de precios para que sus productos lleguen a nuevos segmentos y clientes potenciales. Y es que, considerando los sobrecostos de operación en tiendas, han identificado que pueden hacer una reducción de hasta 20% en precios a través de la venta online en lo que resta del año, y así satisfacer la demanda local.
“Los retailers tendremos que ajustar al máximo el gasto en la operación y diseñar estrategias de producto/valor que generen relevancia”, dijo.
“Para muchos negocios de retail y moda la temporada otoño/invierno 2020 será muy complicada en las tiendas físicas; en nuestro caso estamos lanzando la colección Colores del Mundo. Sin embargo, hemos estimado un decrecimiento importante en ventas”, anotó.
- El Dato -
Locales. Samuel Revilla comentó que es posible que cierren hasta 10 puntos de venta este año; sin embargo, aún no descartan implementar al menos dos nuevos puntos hacia fines del 2020. Así, la inversión en los nuevos locales se reducirá en casi 80%. Actualmente, en el Perú cuentan con 39 tiendas.
- Precisiones -
- Gasto. El ticket promedio de la empresa a través del canal online se incrementó 20% hacia el mes de mayo.
- E-commerce. Les permite atender pedidos del país y el exterior. Estos últimos conforman el 10% de su venta actual, llegando a países como EE.UU., Australia, Argentina y Reino Unido.