No ha pasado ni un mes desde que se anunció el ingreso de CVC Capital Partners como nuevo accionista mayoritario a Hermes, pero ya la empresa local tiene planes concretos de expansión que incluyen explorar una nueva compra a concretar durante este año.
“El ingreso de CVC Capital Partners al accionariado nos da espalda financiera y “know how” en el negocio y creemos que este primer año con los nuevos accionistas tendremos cerrada una primera compra en el mercado local”, indicó Mirella Velásquez, CEO de la compañía.
Así, se trata de una operación en el mercado local, ya que el plan estratégico se incluye un crecimiento inorgánico en Perú y el mundo. “El crecimiento vía compras va más por complementar la cartera de servicios. Si tengo logística de documentos y hay una empresa que ve el manejo de e-commerce, es una oportunidad porque tiene un recorrido valioso y mi ingreso será más sencillo. Lo vemos desde ese aspecto”, agregó.
La empresa a adquirir ya está identificada y el proceso encaminado, y si bien la ejecutiva no reveló el nombre, la idea es que que la compra les ayude a complementar servicios dentro de las unidades de negocio que ya tienen (logística de valores, de canales y de documentos). “Esperamos concretar la operación este año que es el primero de CVC”, acotó.
La ejecutiva dijo que su foco no está puesto en empresas similares a Hermes, aunque dice que “cuando aparecen las oportunidades se evalúan”.
Consultada sobre si el desembolso por la compra está dentro del capex para este año de S/ 25 millones, dijo que todo parte de un análisis. “Nosotros trabajamos con un comité de “merchant acquisition” y cuando tenemos el lineamiento generamos la evaluación de la oportunidad de adquisición, el business case y elevamos en ese comité el lineamiento estratégico de esa oportunidad con nosotros y el beneficio que generaría y el nivel de inversión que se requiere”, explicó.
Otros planes
Pero también quieren ver nuevas líneas de negocio como crecimiento orgánico. Velásquez Castro, dice que por ahora van a complementar servicios donde vean más potencial. “Queremos hacerlo en cada una de las unidades con distintas opciones, como el caso de paquetería. El e-commerce, por ejemplo, tiene un nivel de desarrollo que nos interesa explorar porque hay mercadería valorada que requiere una logística más segura a la que requiere otro tipo de mercadería”, dijo
A la par de complementar, el análisis de nuevos ingresos de cero está presente. Así, dice la ejecutiva, tienen una cartera en la gerencia referente a nuevos negocio que aún son casos de estudios para una vez tengan un “business case” sólido, puedan determinar el entrar. “Siempre será dentro de nuestro paraguas de riesgo, deriva de productos que ya han sido probados en otros países”, refirió la ejecutiva.
Uno de ellos está vinculado a minería, y en es el donde están más avanzado el proceso de análisis. “El ser líderes nos permite evaluar otro tipo d servicios vinculados a ese sector”, acotó.
Asimismo, adelantó que tienen la idea que a nivel de canales, vinculado a valores, logren una recaudación más inteligente. Vásquez dice que buscan hacer el acopio de dinero dentro de las instalaciones del cliente con distintos elementos de seguridad, pero a la vez generar más eficiencias en la administración. “El cliente requiere liquidez y lo que puedo generar es una frecuencia menor de recaudación y con ello optimizar el gasto del cliente en relación al proceso de recojo de dinero", agregó.