Merco ha premiado recientemente a las empresas con mayor responsabilidad y mejor gobierno corporativo, en una ceremonia realizada en la Universidad ESAN. Esta premiación fue encabezada por Miguel Solano Morales, Gerente General de Merco en Perú, el cual habló con Gestión sobre el perfil de las empresas en el ranking y la importancia de la responsabilidad en ellas.
Solano, afirma que las prácticas de responsabilidad social no solo deben ser realizadas por temas legales, pues este no es único incentivo para efectuarlas.
Las empresas, según Solano, deben entender que hay un incentivo económico detrás de estas prácticas, pues estas promueven la creación de valor y, con ello, ganancias en el largo plazo.
El reto a cumplir para este y los siguientes años, señaló el representante de Merco, es convencer a las empresas de que las prácticas en cuanto a responsabilidad social, no solo beneficia a sus stakeholders (grupos de interés como clientes, empleados, etc), sino que a estas (las empresas) también.
“Para que una empresa sea socialmente responsable hay dos caminos, obligarla por normas y leyes, o la opción más conveniente, la cual es persuadir a las empresas de que estas prácticas les traerán mayores ganancias en el largo plazo”, indicó.
Perfil de las empresas
Según Miguel Solano, las empresas que figuran en el ranking son aquellas en las que hay una tendencia a tener resultados de memorias integradas.
En otras palabras, las empresas más responsables no solo tienen en cuenta los resultados financieros, sino también los sociales y los relacionados con el medio ambiente.
“En el ranking se encuentran empresas que prevalecen el triple bottom line (práctica de sostenibilidad empresarial en base a lo económico, social y ambiental) y que no solo ven el corto plazo, si no también el largo plazo. Esto se refleja en los esfuerzos que realizan por mantener una buena relación con sus stakeholders”, señaló.
Metodología del ranking
Con respecto a la metodología realizada para la elección de las 100 empresas más responsables, Miguel Solano indicó que se practicó un método multietápico.
En principio se realizó una lista provisional en base a una evaluación a los directivos, debido al supuesto de que son los que más conocen las empresas.
Posteriormente, esta lista provisional es analizada por otros stakeholders (ocho grupos de expertos), Merco consumo y la respuesta de las propias empresas (benchmarking). Ver imagen.
Esta información, en base a distintos grupos de interés, es procesada y se obtiene el ranking final.