El gran ganador del escenario post cuarentena será el e-commerce. El volumen de compras online ha crecido y mucha empresas de todos los tamaños han empezado a desarrollar o fortalecer sus canales digitales. Esto representa una oportunidad de recuperación para las mypes y pymes, que son las que más golpeadas con la contracción económica y a la vez representan la mayor cantidad de empresas peruanas.
Una vez que se levante la cuarentena, los negocios de estos tamaños podría aún verse afectados, pues es un segmento cuyo medio de pago principal es el efectivo. Y, tomando en cuenta los riesgos de contagio por COVID-19 y la necesidad del distanciamiento social, la digitalización se muestra como una alternativa.
Desde Culqi, calculan que si negocios como bodegas y farmacias pequeñas adoptaran medios de pago digitales, podrían vender hasta un 30% más. Marco Roca, CEO de Krealo, considera que las empresas tienen en la digitalización una gran opción para reconstruir sus ventas.
“Una característica muy típica de los microempresarios peruanos es la capacidad de recursearse y ahora más que nunca esto cobra importancia”, indica.
Opciones
Krealo es el brazo de innovación abierta de Credicorp. Esta división ha invertido en las siguientes compañías: la pasarela de pago Culqi, el marketplace Lumingo y el sistema de punto de venta Wally.
"La meta es ayudar a las empresas a reconstruir sus ventas a través del e-commerce y la aceptación de pagos digitales y electrónicos", comenta Roca. Esto aplica en dos frentes: el no presencial y el presencial.
Ya se ha observado el incremento en el comercio electrónico. El CEO de Krealo comenta que los meses de abril y mayo fueron los de mayor venta en la historia de Culqi y Lumingo, lo que demuestra que la aceleración de la adopción digital. También ha crecido el uso de Culqi Express, que es un app que genera links de pagos que puedes enviar a través de redes sociales.
Recientemente, se lanzó la una iniciativa conjunta del BCP, Lumingo y Culqi, donde los negocios que tienen una página web, pueden añadir el botón Culqi (pasarela de pagos) y así pueden comenzar a vender online y para los que no cuentan con una plataforma, tienen la posibilidad de ser vendedores en el marketplace Lumingo.
Roca anticipa que habrá cambios también en los pagos presenciales, pues muchas empresas tendrán la necesidad de implementar POS. “Va disminuir el pago en cash y los pagos digitales, en el formato que sea (tarjeta de crédito, tarjeta de débito y wallets), aumentarán”, indica.
Agrega que, “en estos momento, cuando los bolsillos están golpeados, la gente va a hacer uso de sus tarjetas de crédito. Ya vemos un aumento en el uso de estas tarjetas por encima de las de débito en el e-commers. Y lo mismo vamos a ver en el mundo de pagos presenciales ahora que la economía se reactive”, indica.