El COVID-19 ha transformado la forma de trabajar. En opinión de Claudio Hidalgo, Head de WeWork Latam, el futuro será híbrido, es decir, una combinación entre trabajo presencial y teletrabajo.
“Las empresas tienen que modificar su forma de trabajar y tiene que tomar decisiones para que un grupo labore desde casa algunos días, mientras que otro lo haga de forma presencial. Y eso pasa por decisiones de liderazgo de las organizaciones”, indica.
En el caso de Perú, Hidalgo indica que las necesidades que tiene de adoptar este modelo híbrido no son distintas de las observadas en otros mercados de latinoamericanos (WeWork está presente en siete países de la región).
“El gran desafío es la forma en que las empresas tomarán sus decisiones y cómo van a definir sus horarios laborales”, precisa.
Hidalgo agregó que “los equipos necesitan espacios que fomenten la colaboración y prioricen el bienestar. Las empresas necesitan oficinas que se adapten a las demandas cambiantes en un mundo variable, y los colaboradores necesitan un lugar para concentrarse y, al mismo tiempo, tener la libertad de trabajar dónde y cómo quieran”.
El regreso
WeWork cuenta con ocho edificios en Lima y según indican desde la empresa, más del 35% de sus miembros ya han retornado a trabajar a las oficinas.
El regreso progresivo lo atribuyen a la implementación de protocolos de bioseguridad y a soluciones como All Access, que permiten acceder y trabajar desde cualquier sede de WeWork.
La torta de sectores que hoy usan los espacios de trabajo de WeWork se distribuye de la siguiente manera: tecnología (9%), construcción (6%), servicios financieros (4.2%), marketing & publicidad (3.6%), software (3%), telecomunicaciones (2.4%) y minería, petróleo y energía (2%). El resto —la parte mayoritaria— corresponde a sectores diversos.
En cuanto al tamaño de las empresas, el 60% son catalogadas como Enterprise (compañías con más de 1,000 colaboradores a nivel global).
“Antes teníamos una participación más grande de empresas pequeñas y medianas. Hoy, la distribución ha variado pues hay mayor demanda por parte de las grandes compañías”, explica Hidalgo.
En el caso de Perú, comenta el Head de WeWork Latam, hubo una expansión acelerada. Sin embargo, debido a la cuarentena, este se frenó. Hidalgo agrega que en el Perú, más allá de los distritos de Surco, Miraflores y San Isidro, se han identificado nuevas zonas de crecimiento, pero no las están impulsando, pues primero buscan consolidar las que ya tienen disponibles.