(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

, el líder mundial en venta de ordenadores personales, confía en llegar a vender un millón de móviles en el 2021 en España y Portugal, y hacerse así con cuotas de dos dígitos en un mercado en el que su presencia ahora es casi testimonial.

Para ello, y según ha detallado el director general de Lenovo Iberia, Alberto Ruano, se valdrá de su posición de líder en la venta de ordenadores entre grandes clientes empresariales (con una cuota de mercado del 41%) para negociar con ellos la comercialización de su propios teléfonos.

Esta empresa china, que en el 2004 compró toda la división de ordenadores de la estadounidense , obtiene más del 80% de su facturación mundial (y también en España) de la venta de computadoras personales, un mercado que tiende al estancamiento, lo que explica su interés en diversificar su cartera de productos.

Para crecer en el ámbito de los móviles, Lenovo también confía en el tirón del nuevo RAZR, una versión renovada del que hace ya quince años arrasó en el mercado con su bisagra vertical (flip) de la mano de Motorola (adquirida por Lenovo en el 2014), que se empezará a vender a primeros de año.

Se trata del primer móvil del mundo con pantalla plegable que se dobla para quedar con un tamaño reducido, que recuerda a los antiguos móviles con tapa de menos de diez centímetros de largo y ancho, algo muy rompedor en un mercado en el que se imponen dispositivos cada vez mayores.

Además, Lenovo ha reducido su abanico de modelos disponibles para así tratar de llegar más fácilmente al cliente final y, de los cerca de 150,000 móviles que vende ahora en el mercado ibérico, llegar a medio millón en el 2020 y un millón en el 2021.

Su objetivo es llegar a tener cuotas de mercado de dos dígitos en España, donde lidera la surcoreana Samsung (con una cuota del 32% en el tercer trimestre) y donde recientemente la china Xiaomi arrebató a su compatriota Huawei el segundo puesto (ambas con cuotas de 23%), según la consultora Canalys.

Así, y si se mantuviera el reparto actual del mercado, Lenovo adelantaría a Apple, cuyos iPhones acaparan el 8 % de las ventas, y a LG, que tiene una cuota del 4%.

Portátiles

Lenovo, que obtiene de la venta de ordenadores más del 80% de su facturación en España y Portugal, confía en sorprender al mercado con el que espera sea el primer portátil con pantalla plegable cuando se empiece a comercializar en el segundo semestre del 2020. Hoy se ha mostrado en Madrid un prototipo funcional.

De momento, tan sólo el 10% de la facturación por la venta de ordenadores se obtiene de las tabletas, cuya comercialización mundial tiende a estancarse, aunque Lenovo "trabaja constantemente en novedades que la hagan crecer de nuevo", según Ruano.

Por lo que se refiere a Portugal, Ruano se ha mostrado confiado en que pronto pasará de suponer el 18% de la facturación de la división de Iberia al 20%, un porcentaje "con el que nos daríamos por satisfechos".

Revolución digital

Ruano ha participado hoy en la una jornada de presentación de producto y estrategia ante cientos de clientes que Lenovo ha organizado en Madrid y en la que también ha participado Luca Rossi, vicepresidente senior de Latinoamérica y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

"Los tiempos están cambiando muy rápido y en Lenovo estamos tratando de invertir a un ritmo que permita liderar la transformación digital mundial", ha apuntado Rossi, tras defender que ello no sería posible sin una "sólida y potente posición financiera" que también ha permitido encadenar dos trimestres de récords de beneficio.

Según el directivo, Lenovo -que construye el 50% de los productos que vende- “nunca ha estado tan fuerte”, de forma que uno de cada cuatro PC que hay en el mundo son de su marca, mientras que en móviles se acumulan cinco trimestres de ganancias, pese a que, tras la compra de Motorola en el 2014, se partía con “enormes lastres”. Ahora es “la marca que más rápido crece en Norteamérica y la segunda de Latinoamérica”.