(Foto: Archivo)
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En la mayoría de las organizaciones peruanas, la Dirección General no ha asumido todavía el liderazgo en la transformación digital, clave para su supervivencia. Esta responsabilidad aún está repartida con el área de TI (31%), como en el 2018 y, en menor medida, en las áreas de Marketing y Comercial (23%).

Según revela este estudio, la transformación digital aun no forma parte de la agenda del Comité de Dirección de las organizaciones. Es necesario interiorizar el impacto que tiene el uso intensivo de las tecnologías en sus procesos, negocios y relaciones.

Durante la presentación, Jordi Díaz, Associate Dean de Eada Business School; comentó la importancia de medir el involucramiento de los mandos más altos de una empresa para definir estrategias que apunten a una verdadera transformación digital.

José Pereyra, Director Académico de Programas de CENTRUM PUCP, destacó que “la tecnología brinda grandes oportunidades, pero también suscita grandes dilemas, y en la medida en que los gerentes estén sólidamente formados, no solo en el uso técnico de las herramientas sino en los criterios y valores humanos, el sentido de propósito será aquel el que guíe sus decisiones día a día”.

En comparación con los resultados del año pasado hay una mejora, pero esta es muy lenta. De 40 habilidades digitales estudiadas entre los directivos de las organizaciones, solo seis están integrados en su día a día, dos más respecto al 2018; mientras que 14 no se aplican nunca. Este estudio se ha elaborado a partir de una encuesta a 500 directivos de diferentes sectores y tamaños de empresa.

La situación, en cuanto a seguridad, ha mejorado. Nuestros directivos han subido 4 puntos en este aspecto y el 59% de las compañías han construido un entorno seguro de intercambio de información y transacciones en su relación con clientes y proveedores. Sin embargo, hay un importante 41% que todavía no lo han hecho. Ese número aún es demasiado alto.

Hay dos familias de habilidades en las que los directivos muestran una adopción más elevada: “Liderazgo y Comunicación” y “Productividad y Seguridad”; pero en el caso de las habilidades relacionadas a “Creatividad e Innovación” los datos recogidos muestran que no se están aplicando.

El estudio resume las ventajas más y debilidades de los cuadros directivos en relación con las buenas prácticas digitales en sus organizaciones.

Lo mejor

· Saben aprovechar la tecnología para operar desde cualquier lugar.

· Hacen un buen uso de las herramientas para comunicarse.

· Aprovechan el potencial de las tecnologías digitales para facilitar el trabajo colaborativo con el equipo

· Disponen de canales de comunicación propios en Internet, manteniendo una red de contactos profesionales en estos entornos virtuales

Oportunidades de mejora:

· Utilizar las nuevas tecnologías en las organizaciones, por ejemplo: Blockchain, IoT, RV/RA, BigData, Robótica.

· Disponer de una estrategia de marca digital, tanto personal como de la empresa.

· Agilizar procesos y actividades “no estructuradas” en la organización para mejorar la comunicación, colaboración y eficiencia.

· Organizar el trabajo del equipo con herramientas y aplicaciones digitales.