Este domingo 14 de febrero además de acabarse la primera cuarentena dictada por el gobierno, se celebra una fecha importante para amigos y pareja, que se caracteriza por ser una importante fecha de compra, el día de San Valentín.
Pero como como todas últimas festividades que hemos vivido, el día la amistad y el amor del 2021 estará marcado por la distancia social, lo que modificará los planes de todos los limeños. Así, según un estudio elaborado por Impronta Research este año un 23% celebrará esta fecha de forma online, un escenario nunca visto.
Sin embargo, este cambio de planes no es indicador de un menor gasto para esta festividad; al contrario, para este San Valentín los limeños incrementarán su gasto en 53% para los regalos de estas fechas.
“En el 2019 presupuesto bordeaba los S/ 143 y para estas fechas vemos que se planea gastar S/ 219”, señaló José Oropeza, socio director de Impronta Research. El ejecutivo explicó que este incremento en el presupuesto se debe a que anteriormente esta fecha no comprendía solo un regalo, sino iba acompañado de una salida al cine o a un restaurante, “al desaparecer esta opción; los limeños optarán por regalos más caros”, indicó Oropeza.
Este incremento en el gasto estaría impulsado por por los NSE A y B y los rangos de edades entre los 26 a 35 años.
Regalos
Flores, chocolates y peluches suelen destacar como algunos de los regalos más populares en estas fechas, y para este año se observa un repunte de estas categorías clásicas. “Anteriormente veíamos que otras categorías como vestimenta y tecnología habían empezado a tomar protagonismo en el día de San Valentín, pero este 2021 vemos un retorno de los clásicos”, señaló el especialista.
Así, el 31% de limeños planea regalar flores o licores, el 39% vestimenta -vs un 48% en el 2020-, y un 13% accesorios; solo el 1% de limeños planea regalar joyas en este día.
“Una categoría que ha aparecido este año para preferencias de regalos es viajes; antes lo veíamos como un plan para celebrar la fecha y hoy el 11% planea regalar un viaje para disfrutar a futuro”, dijo el ejecutivo.
Mayor presencia del canal online
Sobre los canales de venta, el canal online dominará estas fechas; es así que siete de cada diez limeños piensan utilizar un canal digital como medio de compra de regalos para estas fechas, predominan los e-commerce de la marca y los app de Delivery.
“Esta cifra sería incluso mayor hoy que han cerrado los centros comerciales, solo competiría con este canal los supermercados y tiendas de autoservicios que han permanecido abiertos; estos generalmente son preferidos por los NSE con menor poder adquisitivo o aquellos compradores que buscan un regalo de último minuto”, explicó Oropeza.
Dado que este canal requiere un mayor tiempo de anticipación, la mayoría de limeños ha incrementado el tiempo con el que planifica su compra, en el 2020 un 18% planeaba realizar la compra el mismo día; hoy es solo el 2%. Incluso se observa un 15% que planea su reglo con un mes de anticipación.
“Hay un interés por gastar más en estas fechas, y las marcas deben reconoce resta oportunidad y capitalizarla. Un 35% de limeños planea celebrar estas fechas con platos gourmet; el sector de restaurantes se debería preparar con menús especializados y anticipados para esta fecha”, agregó.
Viajes son el regalo ideal
Para el día de San Valentín, el 72% de limeños quisiera celebrar con un viaje en parejas; “los destinos más populares para estas fechas serían cusco y las playas del norte”, dijo Oropeza. Asimismo, si no hubiera una cuarentena, el 48% preferiría celebrarlo con un plan de fuera de casa (paquetes en hotel, restaurantes), solo el 22% quisiera pasar esta fecha con una cena en casa. “Un 27% si realizará viajes después de la cuarentena, esto responde a la gran cantidad de planes pospuesto en el 2020”, agregó.
Precisiones
- Compañía. El 40% celebrará con amigos, un 15% persiste en la celebración fuera de casa
- Atributos. La característica más valorada en los regalos de San Valentín es la originalidad (37%), particularmente en los shoppers más jóvenes y las mujeres limeñas, seguida del precio, el empaque y las promociones.
- Ficha. El estudio de Impronta se realizó a hombres y mujeres de Lima Metropolitana entre las edades de 18 a 65 años de los niveles A, B, C y D. Se realizaron 300 encuestas en el mes de enero 2021.