MDN
Línea 1 del Metro de Lima

El presidente de la República, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones () abordaron el nuevo tren, el número 25 de la flota de la Línea 1, en el patio taller de Villa El Salvador, y viajaron en la nueva unidad hasta la estación La Cultura. El nuevo tren, marca Alstom y fabricado en Barcelona, España, consta de 5 coches y tiene capacidad para 1000 personas (200 por coche).

“Se pone en operación este nuevo tren y se han adquirido otros 19, que llegarán y se incorporarán a la operación comercial de manera progresiva, con la finalidad de atender la alta demanda sobre la Línea 1 y fortalecer el servicio”, explicó el ministro Giuffra.

En el recorrido de Villa El Salvador a La Cultura, el presidente y el ministro estuvieron acompañados por el director ejecutivo de la AATE, Carlos Ugaz, y el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, Manuel Wu.

El nuevo tren, que llegó al puerto del Callao a inicios de noviembre, quedó listo para la operación tras pasar de manera satisfactoria un período de prueba de casi un mes, el cual estuvo a cargo del concesionario GyM Ferrovías y fue monitoreado por la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico del Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

La inversión para la adquisición de los nuevos 20 trenes y los coches adicionales, así como para las ampliaciones de 5 estaciones, asciende en a 410 millones de dólares.

Aumento de flota
Con la incorporación del nuevo tren, la Línea 1 dispone ahora de 25 trenes (20 marca Alstom de 5 coches cada uno y 5 marca Ansaldo de 6 coches cada uno). El tren 26 arribará al puerto del Callao este sábado 2 de diciembre. Su acoplamiento y pruebas durarán también un mes, y luego entrará en operación.

En los primeros días de enero de 2018 llegarán otros dos trenes nuevos. Cada 30 días arribarán dos trenes más hasta fines de setiembre del próximo año. Estas máquinas se incorporarán al servicio de manera progresiva.

A partir de setiembre también comenzarán a llegar 39 coches adicionales, los que serán acoplados a los 39 trenes de 5 coches cada uno. Con ello, a fines del 2019 la Línea 1 del Metro de Lima contará con 44 trenes de 6 coches cada uno. Entonces, cada tren tendrá capacidad para 1200 personas.

“Hoy la Línea 1 transporta 320 mil clientes por día y, con la incorporación de toda la nueva flota de trenes y coches adicionales, se espera transportar en el 2019 a 550 mil personas diariamente”, indicó Giuffra.

Con la puesta en operación del nuevo tren, que alcanza una velocidad máxima de 88 km/h y una velocidad comercial de 35 km/h se reduce progresivamente el tiempo de espera por cada tren en las diferentes estaciones en hora punta. En el 2019, cuando la nueva flota esté completa, ese tiempo de espera se habrá reducido de 6 a 3 minutos.

Ampliación de estaciones
En La Cultura, el jefe de Estado y el titular del MTC  también supervisaron las obras de ampliación que se están realizando en dicha estación. También se tiene planificado realizar trabajos en las estaciones Bayóvar, Grau, Gamarra y Villa El Salvador. Se trata de las 5 estaciones con mayor afluencia de público.

En general, en esas estaciones se construirán escaleras, aumentarán espacios e implementarán nuevos torniquetes y puntos de venta de tarjetas. El servicio no se interrumpirá porque los trabajos se harán en horario nocturno.

También se ampliará el patio taller de la estación Bayóvar, se construirá el segundo acceso al patio de trenes de Villa El Salvador y se reforzará el sistema eléctrico de la ruta.

La Línea 1 va desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador y viceversa, en 54 minutos y tiene 26 estaciones. Recorre 11 distritos.