Un nuevo panorama se estaría gestando en el mercado aerocomercial, según revelan las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil: la pugna por pasajeros entre las aerolíneas de bajo costos –que operan en el mercado peruano– llegó a su punto máximo.
En agosto, por primer vez Sky (que empezó a operar en abril de este año) superó el número de pasajeros transportados de Viva Air, con dos años de operación en el mercado local.
En dicho mes Sky trasladó 143,622 pasajeros mientras que Viva Air movilizó a 142,057 pasajeros. Una diferencia de 1,565 pasajeros que decidieron viajar por otras líneas aéreas.
Ante ello, Viva Air –del grupo Irelandia Aviation– se apresta a “afianzar su estrategia” para evitar que –ante el nuevo panorama aerocomercial tomando en cuenta la salida de Peruvian– Sky le siga ‘quitando’ pasajeros tal como ocurrió en agosto, según reveló Catalina Rendón, directora de Comunicaciones.
En octubre, Félix Antelo –CEO de Viva Air– comentó al diario Portafolio que se espera movilizar este año en Perú a 4.7 millones de pasajeros, ¿cómo avanza esta meta?
Nosotros como grupo vamos a cerrar (el año) en 6 millones de pasajeros transportados tanto en Perú y Colombia. Directamente, en Perú lo que tenemos (estimado transportar) son 1.8 millones de pasajeros al cierre de 2019. Esta cifra es muy importante tomando en cuenta que llevamos dos años en el mercado peruano y que somos una marca altamente recordada por el consumidor local según un informe de la consultora GRM.
¿A qué se debe esta nueva proyección respecto al número de pasajeros a movilizar este año?
De pronto esa cifra (4.7 millones de pasajeros) pudo haber sido una proyección a tantos años, pero si te puedo confirmar que como grupo (la meta es transportar a) 6 millones de pasajeros y 1.8 millones para Perú, que implica un crecimiento de 11% en relación al 2018.
La competencia le está pisando los talones. En agosto –por primera vez– Sky le ganó en número de pasajeros transportados, ¿cuál es la nueva estrategia para evitar que le siga quitando clientes?
Nosotros lo que hemos identificado como pilar para trabajar de cara al cierre del 2019 e inicios del 2020 es la consolidación de nuestra operación como grupo. En ese sentido, es muy notorio lo que está pasando a nivel de los competidores e incluso la coyuntura política, que se ha estado viviendo en el país. Ante ello decidimos continuar con lo que hacemos bien. Por ejemplo, tenemos un excelente desempeño en puntualidad: la entidad que la mide, nos pone 80%. Eso significa que un pasajero que viaja en Viva Air tiene muchísimas posibilidades de llegar a su destino a la hora prometida. Eso para nosotros es importante y es en lo que enfocamos nuestros esfuerzos, más que en esas décimas que nos acercan y alejan entre competidores.
¿Qué implica la consolidación de Viva Air?
Que el viajero peruano entienda que estamos apostando por darle beneficios en término de precio; que puede viajar a su medida y escoger si desea comprar algunos servicios adicionales. En concreto: que lo estamos poniendo (a los pasajeros) en el centro de nuestra operación. Ese es el foco con la que estamos cerrando el año: una gran consolidación como grupo y una expansión a futuro ya que tenemos una nueva flota de aviones, que está llegando de Airbus. Desde el último fin de semana –por ejemplo– tenemos un nuevo avión de un pedido que hicimos de 50 aviones (que terminarán de incorporarse a su flota en el 2023). La idea es tener uno de esos aviones acá en Perú y poder expandirnos también a más destinos. Si bien tenemos una apuesta clara de consolidación, también tenemos que estar en la ‘jugada’ y movernos de acuerdo a lo que se va viendo en el ambiente. Eso sí manteniendo nuestra promesa de precios bajos. Creo que la entrada de dos competidores de bajo costo revolcó muchísimo el mercado. Por lo pronto, estamos entendiendo cómo es la nueva dinámica y a partir de ello, se va irán tomando decisiones.
Félix Antelo aseveró que Santiago de Chile y Buenos Aires serían los nuevos destinos a los cuales volarán desde Colombia y Perú durante el 2020
Nosotros como grupo, tomando en cuenta la llegada de la nueva flota, estamos explorando toda la región ya que queremos ser la aerolínea ‘más fuerte’ de bajo costo de toda América: desde Canadá hasta Argentina. En ese sentido, la exploración es constante y cuando el presidente menciona la posibilidad de viajar a Buenos Aires y a Santiago, está mencionando uno de los tantos destinos en evaluación. Actualmente, estamos en etapa exploratoria, revisando números y oportunidades.
¿Cuándo se tomará una decisión respecto a nuevos destinos desde Perú?
Claramente estamos hablando de un año o dos. Incluso estamos en la exploración de un tercer país (en la que el grupo Viva pueda iniciar operaciones). Esa no es una decisión que se tome a la ligera ya que son millones de dólares los que están involucrados.
¿Los nuevos destinos internacionales empezarían a operar a más tardar el 2021?
Probablemente. Este es un negocio muy dinámico y si hay una oportunidad para ser tomada lo haremos, pero en este momento estamos en etapa exploratoria, que podría tomar entre 1 o 2 años. Esta exploración incluye conexiones con Centroamérica.
¿Sería de Lima a Colombia y de ahí a Centroamérica?
Exactamente, recuerda que tenemos una flota de aviones modelos A320, de última generación. Incluso los (aviones) que llegan el próximo año vienen con un nuevo modelo de motor que se llama Neo, muy amigables con el ambiente, pero también recorren distancias más largas. En ese sentido, a través de nuestra conexión podríamos llegar, te pongo –por ejemplo– a Nueva York. Eso es lo interesante de tener una red de rutas que nos permite –teniendo algunas escalas– expandirnos en toda América.
A nivel local, ¿están evaluando nuevas rutas para lo que resta del 2019?
En este momento, no estamos evaluando la apertura de nuevas rutas (locales) sentimos que tenemos 12 rutas muy bien consolidadas, siendo Cusco –con 40% de los asientos vendidos– la ruta turística por excelencia. Sentimos que tenemos una red muy sólida y que contamos con una oferta muy completa en todo el país, de norte y a sur y te mencionaba la consolidación: en este momento, con los 5 aviones que estamos volando en Perú y los 12 destinos locales más 3 conexiones internacionales seguimos fortaleciendo nuestra operación. El 2020 o 2021 puede ser el año de unas próximas aperturas, pero en este momento la prioridad es la consolidación.
De los 50 aviones que se tiene previsto su arribo hasta el 2023, ¿cuántas serán destinados para la operación en Perú?
Activamente en el Perú contamos con cinco aviones volando tanto a nivel doméstico como internacional. Con la llegada de los aviones nuevos –justó llego un avión nuevo a Colombia como han llegado los otros aviones– tiene mucho que ver con la ley de internamiento, que tiene Perú y que hace que traer aeronaves nuevas sea más complicado de lo que era antes. Pese a ello, tenemos la intención de traer más flota y tener más rutas sobre los destinos que estamos volando, pero mientras esta ley exista, no están tan fácil traer aeronaves nuevas y estamos en la etapa de entendimiento: de cómo seguir trayendo aeronaves sin tener que pasar por los altos costos de la ley de internamiento (temporal de aviones).
-Cambio de CEO-
La ejecutiva comentó que teniendo como meta la ‘consolidación de la presencia de Viva’ en Perú habrá un cambio de gerencia a fines del 2019. “Sale Eduardo Fairen y entra como nuevo CEO de Perú Stephen Rapp, que se desempeña actualmente como vicepresidente financiero del grupo y viene con toda su experiencia de seis años para inyectarle a Viva Air Perú todo lo que se necesita para los retos que estamos enfrentando”, explicó.
¿Este cambio, por qué se da?
Queremos darle un aire renovado a la estrategia de Viva Air Perú para virar a la consolidación hacia los números. Estamos en un contexto competitivo, por lo que la experiencia que trae Stephen Rapp es bien interesante. Además fue uno de los gestores del arribo de Viva a Perú. Su conocimiento financiero va ser muy importante para sacar adelante nuestros ‘números’ (para nuevas rutas) e indicadores. No solo apuntamos a ganar una mayor participación de mercado sino también a mejorar nuestros ‘números’ como compañía, por lo que tener a un experto financiero será muy bueno para que nuestra operación sea cada vez más eficiente.