A partir de la preferencia por equipos portátiles para trabajo y estudio, las laptops crecen 33% a costa de las computadoras de mesa o desktop. Sin embargo, no sería el fin de estas últimas, pues su demanda para el “gaming” le da un nuevo impulso.
Fernando Grados, gerente general de Dominio Consultores, refirió que la importación de desktop al mes de setiembre del 2020 cayó 42%, al alcanzar 110,000 equipos, pero tal contracción estaría compensada con las máquinas ensambladas para los videojuegos.
“Vemos un crecimiento muy fuerte de las computadoras para gamers, las cuales no figuran en importaciones, pero son un volumen alto”, comentó a Gestión.
En portátiles
Y tal tendencia no solo se observa en las desktops, sino también en la propia categoría de laptops. Al respecto, Jaime Pomareda, gerente de Segmento Consumo en Lenovo Perú, indicó que el segmento gamer es el que más creció durante la pandemia del COVID-19 en Perú.
“El segmento venía creciendo a ritmos superiores al 50% antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, la tendencia explosiva que está teniendo ha hecho que alcance un crecimiento sobre el 90% en lo que va del año”, anotó.
Refirió que son equipos de alto performance orientados no solo al juego, sino también a la generación de contenidos por parte de los “gamers”, por lo cual se trata de máquinas con los precios más altos.
EL director general de HP Perú, Ecuador y Bolivia, Juan Manuel Campos, mencionó precisamente que han visto crecimientos fuertes en la venta de equipos de las bandas altas y ticket superiores a los S/ 2,700, impulsados por la venta de productos gaming.
Componentes
AMD, empresa que desarrolla procesadores de computación y productos tecnológicos, confirma que el sector gamer se duplicó este año respecto a las ventas de 2019. Asimismo, indicó, hoy cuatro de cada diez peruanos adquieren computadoras con especificaciones para gama alta.
La empresa, maneja tres líneas de negocio en el país: consumo (orientado al retail con Acer, Asus, HP, MSI y Lenovo); comercial (orientado a corporativo y gobierno); y componentes (orientado a ensambladores y resellers).
La línea de componentes trabaja directamente con procesadores y tarjetas gráficas junto con cinco importadores a nivel nacional que, luego, abastecen a cerca de 100 empresas. “Para este año teníamos una proyección de crecimiento que se ha superado, llegando al 40% respecto al año pasado”, señaló Karen Cepeda, Country Manager de AMD Perú para la división de Componentes.
En los últimos años, la división gamer para AMD, pasó de ser un 10% a un 35% actualmente en ventas. “Como ahora nos enfocamos más en los gamers, hemos tomado estrategias orientadas a este tipo de usuarios. Respecto al año pasado, hemos duplicado la cuota de componentes”, dijo tras indicar que en noviembre lanzarán una nueva serie de procesadores que acompañará a nuevos desarrollos en cuanto a tarjetas gráficas.
El dato
Según PwC, el mercado de videojuegos de Perú crecerá a un promedio anual de 20% y generará US$147 millones para el 2023.