Mirtha Trigoso
El 59% de usuarios de smartphones en el país descargó una aplicación en el último año, según el estudio Target Group Index (TGI), de Kantar IBOPE Media.
El referido porcentaje equivale a más de 5 millones de peruanos, quienes generalmente usan estas aplicaciones en todas las horas del día, con excepción de aquellos horarios en los que descansan.
Por su parte, los usuarios de 21 a 34 años presentan un mayor índice de actividad.
Otro hallazgo del estudio es que cuando se les preguntó a los usuarios qué tipo de aplicativos fueron los que más bajaron, el 94% dijo que redes sociales, el 64% alguno relacionado a mapas y ubicación geográfica, el 61% una plataforma de música, y un 57% los relacionados a entretenimiento, como juegos, libros digitales, entre otros.
Otras aplicaciones que destacan entre las descargas de los usuarios son aquellas que buscan solucionar un problema específico y hacen la vida más práctica, como los aplicativos de noticias, los desarrollados por los bancos y aquellas relacionados a estilos de vida (moda, viaje y cocina).
“Las empresas deben tener claro que, al desarrollar dichas plataformas, estas deben tener formatos intuitivos, prácticos y, de ser posible, con características que inviten a entretener al usuario, mientras interactúan con la marca”, señaló Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico de Kantar IBOPE Media.
Redes sociales y pandemia
Recientemente se informó que Facebook atrajo a más usuarios debido a la pandemia, a tal punto que sus ingresos en el primer trimestre del año aumentaron en un 11%, superando toda expectativa de los analistas especializados en mercados bursátiles. Pues bien, Perú no es ajeno a esta realidad.
Así, el estudio Special Pandemic elaborado por Kantar IBOPE Media confirmó que mientras el 55% de los peruanos aumentaron su consumo de la red social creada por Mark Zuckerberg, un 39% lo hizo con Instagram y el 18% con TikTok, convirtiéndolas en las tres principales plataformas más utilizadas durante la coyuntura actual.
Cuando se habla del consumo de aplicativos en general, el 93% de peruanos asegura haber usado alguna red social desde que empezó la pandemia, el 89% algún aplicativo de mensajería instantánea, y 71% un streaming de música.
Sin embargo, algunas de estas aplicaciones gozaron de mayor popularidad en determinados grupos etarios. Este es el caso de Facebook, Instagram, TikTok y Spotify, que aumentaron su acceso prioritariamente entre personas de 16 a 19 años; mientras que Twitter y WhatsApp lo hicieron entre aquellos de 35 a 44 años.
En este contexto, los medios tradicionales también están encontrando en estas plataformas un público cautivo. Las personas entre 50 y 64 años son las que descargaron más aplicativos para escuchar radio, mientras que aquellas entre 21 y 49 lo hicieron con aquellas plataformas que les permiten leer periódicos o ver televisión abierta y pagada.