FOTO 2 | Conoce todos los detalles antes de comprar vía web. Revisa que se traten de páginas web conocidas y seguras. No hagas caso a los links de dudosa procedencia que hacen ofertas para engañar a los usuarios. (Foto: Freepik)
FOTO 2 | Conoce todos los detalles antes de comprar vía web. Revisa que se traten de páginas web conocidas y seguras. No hagas caso a los links de dudosa procedencia que hacen ofertas para engañar a los usuarios. (Foto: Freepik)

Hasta hace unos años se decía que los (televisión, radio, prensa, entre otros) iban a ser una de las industrias más golpeadas por la . Hoy se dice que las empresas (de cualquier rubro) que deseen continuar en el mercado deben subirse a la ola de digitalización o arriesgarse a desaparecer.

Para José Kusunoki, director de plataformas digitales en Televisión Nacional de Chile (TVN), la ruta para la supervivencia de los medios de comunicación es clara: calidad de los contenidos. A lo que refiere Kusunoki es que ya quedó atrás la era en que los medios de comunicación -que tienen una plataforma digital- debían apuntar a generar una inmensa cantidad de contenido para mantener el tráfico de su web. 

Para el experto en medios la clave está en trabajar en una propuesta con un valor diferencial y ello recae en contenido de calidad.

Foco en audiencia
En el evento de -Digitalización de los Medios Tradicionales-, Kusunoki también se refirió a la inversión en publicidad digital que se viene realizando en Chile.

Así, señala que del total de inversión publicitaria que se realizó durante el 2018, aproximadamente el 22% (que representa unos US$ 250 millones) estuvo destinado a publicidad digital; de este total solo el 5% se invirtió en medios digitales, el grueso fue destinado a publicidad en Google y Facebook.

Y es que para el director de plataformas digitales de TVN Chile los medios no deberían buscar competir con estos gigantes, “no deben entrar a la guerra de las conversiones y la performance”.

Al respecto Kusunoki comenta que Facebook es un negocio orientado a los anunciantes, mientras que los medios tienen el foco en su audiencia y este es su valor diferencial.

El experto resalta que si bien las métricas son importantes para el negocio el desafío está en encontrar las adecuadas para no incurrir en la guerra por audiencias (volumen) que acaba destruyendo el valor del producto, “no se debe medir cuantitativamente lo que debería resaltar por su valor cualitativo”.