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ENTREVISTAÓscar Frías, CEO de Trabber.com

¿Cómo se define un de precios? Un metabuscador es un buscador de buscadores. Es una web en la que puedes comparar todos los resultados que obtendrías buscando en decenas de webs una por una. En el caso de los metabuscadores de viajes como Trabber, lo que hacemos es comparar todos los resultados de agencias de viajes, , webs de reserva de y de alquiler de autos.

¿Qué tan avanzado está el mercado peruano para lanzar una plataforma de este tipo?En el Perú operan varias agencias de viajes online y un creciente número de tanto tradicionales como de bajo coste. Y cuanto mayor es el número de operadores en el país, más complejo es encontrar y comparar toda la oferta disponible, y por tanto más sentido tiene usar un metabuscador. En cualquier caso, creemos que aún no existe ninguna oferta como en Perú.

Además el peruano está empezando a ser más viajero y sofisticado en sus hábitos de compra y eso abre una oportunidad. Perú está dando pasos de gigante en el comercio online. Si sigue a este paso, en unos pocos años estará a la cabeza de la región.

¿Cuál es el principal beneficio para el consumidor?El principal beneficio es el ahorro. Utilizar Trabber permite identificar en qué web les resultará más barato comprar cada vuelo. También supone un ahorro de tiempo.

¿Su ingreso implica una competencia más dura para las agencias de viaje? Las agencias de viaje son totalmente complementarias para nosotros. Trabber no vende boletos directamente, sino que proporciona enlaces a los usuarios para que realicen reservas de los vuelos, o autos en las webs que los ofrecen.

Por tanto, Trabber genera ventas para las agencias de viaje. De hecho nuestro modelo de negocio se basa en eso. Tenemos acuerdos con ellas y recibimos una retribución directamente de las agencias por cada venta que se genera. Buscaremos acuerdos con las agencias y aerolíneas del país.

¿Trabber realizará adaptaciones para su ingreso al Perú?Aunque el motor de búsqueda está bastante evolucionado porque lleva ya algunos años operando en Europa, para el lanzamiento en Latinoamérica y en Perú en particular lo hemos ampliado y mejorado. La mejora más importante ha sido integrar los proveedores regionales y nacionales más importantes.

Actualmente Trabber ya busca directamente en las webs de y , así como en las regionales LAN, TAM, además de las webs de aerolíneas como Iberia, British Airways, KLM, Air France o Alitalia que también operan en el país. Y por supuesto en las principales agencias de viaje. No descartamos ampliar operaciones locales si se cumplen nuestra previsiones de crecimiento en el país.

¿Cuál es el perfil del cliente al que están apuntado?Utilizan a Trabber todo tipo de usuarios particulares, pero incluso también empresas por el ahorro de tiempo y costes que les supone. Dado que Trabber no se encarga directamente de las reservas, en principio no es una herramienta pensada para corporaciones o grandes empresas porque no podemos ofrecer los servicios de gestión y facturación que estas necesitan.

¿Cuál es la meta que tienen para Perú en el primer año de lanzamiento? Es difícil dar cifras pero nos gustaría alcanzar unas 50,000 búsquedas de vuelos mensuales a finales del 2013, además de otro tipo de búsquedas como las de hoteles y las de autos. Adicionalmente, cada año registramos en nuestros mercados de Europa y el resto de América Latina cientos de miles de búsquedas de interesados que quieren contratar vuelos hacia el Perú.