(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

¿Se viene el incremento de pasajes en el ? José Díaz León, gerente general de - uno de los cuatro operadores del servicio - adelantó a Gestión.pe que ello se definirá el próximo viernes 4 de mayo, fecha en la que se tiene previsto una reunión entre los concesionarios y .

"Todavía no se ha anunciado ningún aumento de los pasajes en el servicio del . Lo que va darse es una reunión entre la Municipalidad de Lima y los operadores, en la que se discutirá - entre otros temas - los costos del sistema así como la actualización de estos costos, que podría generar un incremento del pasaje. Se va discutir el tema el próximo viernes 4 de mayo", explicó.

En esa línea, remarcó que en el encuentro se tiene previsto evaluar el estudio técnico - de 32 páginas - presentado por su empresa a , que sustenta el incremento de los costos de operación del servicio y la necesidad de un incremento en las tarifas, cuya última actualización se dio en diciembre de 2014.

"En (el estudio técnico) se detalla cómo repuntó el salario del personal en los últimos tres años; así como los costos del mantenimiento de los motores de GNV. A esta situación, se añade que nosotros - a diferencia de la Línea 1 del Metro - no tenemos ningún subsidio del Estado que recibe casi el 70% del valor real del pasaje", refirió.

A este panorama, se añade - explicó el - que la cantidad de usuarios que usa el servicio retrocedió el año pasado en relación al 2016 en 2.5% a 515,000 pasajeros, cuando el servicio de transporte urbano en general creció en no menos de 5%. 

"Algo raro está pasando con el servicio del Metropolitano y el gran responsable de esta situación es por la inadecuada programación (horarios de salidas y llegadas de los buses) que realiza, lo que genera la insatisfacción de los usuarios", aseguró Díaz León.

Al respecto, indicó que los operadores del vienen solicitando, desde hace tiempo, que sean ellos los responsables de la programación de los buses, pero no han recibido una respuesta afirmativa desde .

"Esta situación (la inadecuada programación de los buses) genera costos de operación que no son pagados cuando los buses salen vacíos. Por ejemplo, después de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el 60% de la flota del Metropolitano esta parada, lo que es inconcebible". manifestó el gerente de