(Foto: REUTERS)
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La plataforma mexicana de autos usados Kavak dijo que ha más que duplicado su valuación a US$ 8,700 millones en base a su última ronda de financiamiento, lo que la convierte en la segunda startup más valiosa de América Latina, mientras busca expandirse más allá de su mercado local.

El director ejecutivo de , Carlos García, informó que la firma con sede en Ciudad de México obtuvo US$ 700 millones en su ronda de la Serie E, lo que ubica a la plataforma en el segundo lugar después de la fintech brasileña Nubank entre las startups de mayor valor en la región.

La inyección de capital ha dado un impulso a los planes de Kavak para expandirse fuera de la región como una ventanilla única para buscar, comprar y financiar autos usados a través de una aplicación.

Kavak dijo que la financiación fue liderada por la firma estadounidense de capital de riesgo General Catalyst. También participaron SoftBank Group Corp, Founders Fund del multimillonario Peter Thiel, la empresa de juegos y comercio electrónico con sede en Singapur Sea Ltd, Tiger Global, Spruce House, el fondo de cobertura D1 y Ribbit Capital.

La nueva ronda de capitalización es la última muestra de un impulso agresivo en la escena de startups de América Latina por parte del japonés , que la semana pasada lanzó un fondo de US$ 3,000 millones para invertir en las empresas tecnológicas de la región.

Fundada hace casi cinco años en , Kavak se expandió a Argentina en el 2020, antes de aterrizar en Brasil este año, que describió como su mercado más grande.

Lo más probable es que la empresa se centre a continuación en expandirse a mercados emergentes más allá de América Latina, dijo García, y señaló que los anuncios podrían llegar en seis meses.

“Estamos buscando dar nuestro próximo paso fuera de la región”, dijo en una entrevista. “Queremos ingresar al mercado más grande y con problemas, donde realmente podamos hacer mella, donde realmente podamos mejorar la vida de los usuarios”, subrayó.

Kavak informó anteriormente que había duplicado su valuación a US$ 4,000 millones solo unos meses después de una ronda de inversión anterior.

Desde entonces, indicó García, la compañía ha crecido rápidamente a medida que más consumidores estaban ansiosos por una alternativa a la compra de vehículos entre pares, que puede ser poco confiable o financieramente riesgosa.

La demanda no hizo más que aumentar durante la pandemia de coronavirus cuando el transporte público cerró y más personas recurrieron a automóviles usados. Kavak dice que ahora tiene 5,000 empleados en América Latina. Hace poco más de un año, la firma tenía solo 300.

Una grave escasez de semiconductores que frenó de golpe la industria automotriz mundial, que afectó primero a Estados Unidos, también estaba comenzando a infiltrarse en el mercado automotor de México, dijo García.

“En se está viendo una escasez de productos en la industria de automóviles nuevos y usados. Estamos comenzando a ver esta tendencia temprana en América Latina, creemos que será un gran impulsor para Kavak en los próximos meses”, manifestó.

Kavak se ha inspirado en compañías chinas como la firma de viajes compartidos Didi Global Inc, ya que busca expandir lo que García llamó la “experiencia de una súper aplicación”, ofreciendo múltiples servicios a través de una sola plataforma.

Los hábitos de los consumidores chinos se parecen mucho a los de América Latina, señaló García.

“La composición de la gente allí, cómo vive, es más similar a que a cómo vive la gente en Estados Unidos. Es más fácil para nosotros pensar en la logística, en cómo llegar a los usuarios”, agregó.