Redacción Gestión

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México DF (Reuters).- La autoridad antimonopolios de México admitió una alianza entre el gigante de medios Televisa y la telefónica Iusacell en el mercado de móviles, pero dijo que deberán excluir del acuerdo una unidad de TV de paga de Iusacell y comprometerse a no interferir en una próxima licitación de televisión.

Luego de rechazar la operación a principios del año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) señaló que ambas empresas podrán asociarse si cumplen con los requisitos planteados, que también contemplan un trato no discriminatorio en publicidad y límites en el empaquetamiento de contenidos.

Televisa, líder del mercado mexicano de TV abierta y restringida y el mayor proveedor mundial de contenidos para TV en español, afirmó en un comunicado que analizará las condiciones de la decisión de la CFC "ya sea para aceptarlos o impugnar dicha resolución".

Por su parte, un portavoz de Grupo Salinas, propietario de Iusacell, no comentó de inmediato sobre la resolución.

Desde el año pasado Iusacell y Televisa han buscado aliarse para competir desde una posición más sólida contra América Móvil, la firma de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim el hombre más rico del mundo que opera el 70% de los celulares mexicanos.

Televisa, líder en TV abierta y de paga en México, ofreció 1,600 millones de dólares a cambio de obligaciones convertibles en el 50% de las acciones de Iusacell, que tiene entre un 4 y un 5% del mercado de móviles del país de 112 millones de habitantes.

Pero Grupo Salinas es también el dueño de TV Azteca , principal rival de Televisa en televisión abierta, y la CFC bloqueó entonces la alianza argumentando preocupaciones sobre una eventual colusión en televisión, donde ambas firmas controlan más del 90 por ciento del mercado.

Las empresas pidieron reconsiderar la decisión y presentaron propuestas para atender las preocupaciones del regulador. "El Pleno resolvió aprobar la concentración sujeta al cumplimiento de estos condicionamientos, que evitan de manera efectiva el riesgo de colusión y promueven una mayor competencia en los mercados de televisión abierta y restringida", dijo la CFC.

Televisa ya invirtió a finales del año pasado los 1,600 millones de dólares en Iusacell.

Condiciones para garantizar competenciaEntre el bloque de condiciones está el compromiso de concretar con éxito la licitación de una nueva cadena de televisión abierta en el país, donde Televisa y TV Azteca poseen la totalidad de las señales de difusión nacional.

"Esta condición contrarresta eficazmente el incentivo de ambos grupos a entorpecer abiertamente la licitación por medio de litigios", dijo el regulador.

La CFC estableció que si la licitación de televisión no se lleva a cabo exitosamente en un plazo de 24 meses, la sociedad entre Televisa y Iusacell se disolverá automáticamente.

México inició esta semana los pasos para licitar hasta dos canales nacionales de TV abierta digital, en un proceso que podría tomar unos 18 meses.

Otra condición es que Televisa no tenga participación en Total Play, una unidad de TV de paga de Iusacell que opera la capital del país. La propiedad de Total Play deberá ser transferida a Grupo Salinas.

Televisa es también líder en el mercado local de televisión de paga, tanto por cable como por satélite, con cerca de 4 millones de unidades generadoras de ingresos y 4.2 millones de suscriptores, respectivamente

TV Azteca y Televisa también tendrán que garantizar trato no discriminatorio en términos de venta de espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones.

El año pasado las empresas de Slim dejaron de anunciarse en las señales de televisión abierta de ambas empresas.

El regulador también impuso restricciones a la venta de contenidos empaquetados de TV abierta y restringida, prohibió el empaquetamiento de contenidos de las dos cadenas y la venta de espacios publicitarios condicionados a la contratación de Iusacell.

El jueves, las acciones de Televisa subían un 1.31% en la bolsa mexicana a un precio de 55.75 pesos, mientras que las de TV Azteca repuntaban un 0.35% a 8.54 pesos.