Panos Panay, jefe de productos de Microsoft, consideró que el Surface Duo "es más que un teléfono", ya que este guarda similitud con las tabletas de la compañía que también tendrán doble pantalla. (Foto: AFP)
Panos Panay, jefe de productos de Microsoft, consideró que el Surface Duo "es más que un teléfono", ya que este guarda similitud con las tabletas de la compañía que también tendrán doble pantalla. (Foto: AFP)

El gigante informático estadounidense Microsoft presentó este miércoles un nuevo dispositivo del tamaño de una libreta con pantallas gemelas que se abren y cierran como un libro, con el cual espera volver a competir en el mercado de los teléfonos inteligentes el año próximo.

Según la compañía, el Surface Duo es el primer dispositivo de esa línea -que también incluye laptops plegables- que puede entrar en el bolsillo de un pantalón, con dos pantallas “delgadas como papel”, de 14.2 cm cada una.

Además de realizar llamadas, el aparato permite ejecutar aplicaciones diseñadas para Android, el sistema operativo desarrollado por Google que está instalado en la mayoría de los smartphones del mundo.

“Ustedes van a hablar de él como un teléfono, y lo entiendo”, dijo Panos Panay, jefe de productos de Microsoft, al referirse al Duo en una presentación en Nueva York que Microsoft organizó para divulgar sus nuevos productos al mercado.

Sin embargo, Panay destacó que el Duo es más que un teléfono: “Pueden hacer [con él] lo que ustedes quieran”, dijo.

Entre 2010 y 2017, Microsoft intentó convencer a los consumidores de comprar sus teléfonos con una versión para móviles de su sistema operativo Windows, pero terminó por asumir la supremacía de sus rivales Apple, creador del sistema iOS, y Google, creador del Android.

Microsoft ha logrado impulsar su crecimiento con sus servicios en la nube y los ingresos derivados de las consolas de juego Xbox, el buscador Bing, las tabletas Surface y las tradicionales computadoras personales, así como de la plataforma Linkedin, que adquirió en 2016.

Microsoft presentó también al Surface Neo, la tableta de la compañía con 2 pantallas. (Foto: EFE)
Microsoft presentó también al Surface Neo, la tableta de la compañía con 2 pantallas. (Foto: EFE)

La empresa compró el negocio de dispositivos de Nokia en 2014 para intentar salvar sus teléfonos con sistema operativo Windows, pero eventualmente tiró la toalla a medida que el proyecto no lograba acomodarse en el sector dominado por Google y Apple.

“Creo que la tercera es la vencida para Microsoft”, dijo Patrick Moorhead, analista de la firma Moor Insights & Strategy. “El momento también es el correcto, pues hará falta un diseño nuevo y radical como la pantalla plegable para despertar a los consumidores”, que han tendido últimamente a mantener sus teléfonos inteligentes por más tiempo, poco convencidos de las ventajas de los nuevos modelos.

Microsoft argumenta que al tener un sistema operativo Android, el Duo podría servir para sustituir dispositivos más grandes como tabletas y laptops en muchos casos.

“Quisimos construir experiencias que abarcaran todos los dispositivos en nuestras vidas”, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en el evento de lanzamiento.

La compañía estadounidense también presentó la Neo, una versión de doble pantalla de su tableta Surface, como al igual que el Duo estará disponible en el mercado a fines de 2020.

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